El diario cada vez menos privado de Natsu

12 octubre 2009

Zeitgeist contrastado (XXXIII). Cultura y amero.

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Hola a todos, seguimos analizando Zeitgeist, desde donde dice que a la población se la quiere mantener atontada, embrutecida y entretenida para que no se ocupe de los temas importantes. Llegamos al importantísimo tema del…

Sistema educativo.

Y es que, claro, la culpa de que no nos enteramos de las verdades ocultas (yo por lo menos sí sabía la mayoría de cosas que Zeitgeist ha “desvelado” en la película) es… del sistema educativo americano.

Y el caso es que ahí, y para variar, tienen razón.

Efectivamente, para el que no lo sepa, el sistema educativo público americano es una auténtica bazofia, una basura, una porquería gigantesca.
Hasta hace algunos años, los españoles nos reíamos de la incultura generalizada de los americanos, que no sabían ni dónde estaba Europa.
Un conocido de mi marido, se fue a Estados Unidos de intercambio, y cuando volvió, nos contó barbaridades de lo que se estudiaba en las high schools. No enseñaban el sistema métrico decimal (todavía usan “millas” y “yardas”… americanas, claro, no británicas), en aquel entonces no enseñaban idiomas, y las clases de Historia pasaban de las tribus indias precolombinas… a la época de la Independencia, saltándose Grecia, Roma, la Edad Media y el Renacimiento (no me extraña que no sepan nada de Horus, ni de Thor… ni de nada, no se puede estudiar historia occidental sin Grecia, que es la cuna de occidente, y saltarse toda Roma, la Edad Media y el Renacimiento es amputar la mayor parte de la historia).

Patético…

Según Zeitgeist, el objetivo del sistema educativo americano es dejar “atontados” a la inmensa mayoría de americanos para que no piense demasiado, y no se metan en cosas que al gobierno no le interesa.

Eso es cierto… en parte.

El sistema educativo americano es muy pobre, pero no sólo porque el gobierno quiera “atontar” a sus ciudadanos… sino porque un sistema educativo público de calidad es CARO. Muy caro.
Es lógico que un gobierno no quiera gastarse los dineros en un sistema educativo gratis para su población… y menos aún, para enseñarles a pensar. Eso podría provocar que la gente pensara… y no les votara si lo gobiernan mal, ¿verdad?
Para pagar un buen sistema educativo (como el finlandés, por ejemplo) hace falta dinero. Dinero que sale de los impuestos. Impuestos locales. Los impuestos son odiosos para los americanos, ya lo hemos visto.
Resultado: las áreas con habitantes pobres tienen escuelas muy mal financiadas, y las áreas más ricas, las tienen mejores. Las escuelas de secundaria del área de Hollywood son mucho mejores que las de Detroit.
El gobierno americano no se gasta más que lo imprescindible en la educación básica. ¿Por qué? Porque parte de la base de que el que tenga interés, ya estudiará, destacará y obtendrá una beca.
Eso es en la educación pública.
Pero los Estados Unidos también cuenta con la educación privada. En América, todo el que se lo puede permitir, se paga una educación privada, que es de mucha mejor calidad… y más cara y selectiva (allí no entran alumnos problemáticos o de familias desarraigadas). Esa educación es una ventaja distintiva en un futuro, ya que le permite a los hijos de las familias más adineradas, el optar a un horizonte más amplio de oportunidades.

También asegura Zeitgeist que como es el gobierno americano el que paga las escuelas públicas, es el que dictamina lo que se enseña o no en ellas.
Obviamente, si el gobierno paga, el gobierno es el que dictamina qué materias se imparten… y cómo se imparten.
Pero Zeitgeist se olvida de decir que las escuelas americanas tienen una cierta libertad a la hora de elaborar los curricula de sus alumnos. Pueden determinar una cierta cantidad de materias optativas en las que el gobierno no tiene nada que decir. Así, por ejemplo, en Nuevo México, la enseñanza del español es obligatoria, y el francés en Luisiana. En California hacen más énfasis en los deportes y en la actividad creativa, y en los estados del Noreste, se centran más en las tecnologías.

Bien, lo que yo vengo a decir es:

-Efectivamente, el sistema educativo americano es una mierda.
-Pero ése es el sistema educativo americano, no el de todos los países. Hay algunos, como la inmensa mayoría de los europeos, que son mejores que el estadounidense, especialmente el sistema de los países del norte de Europa (Finlandia, Suecia, Dinamarca…).
-Que el sistema americano sea una mierda no significa que el del resto de países del mundo sea también una mierda. No nos metan a todos en el mismo saco, por favor. Estados Unidos no es el único país del mundo. Los demás también existimos… y porque la población yanqui esté “atontada”, eso no significa que los habitantes del resto del mundo lo estemos también. Yo sé que el dinero no es deuda, y que Jesús no viene de Horus, y como yo, millones de antiguos estudiantes europeos que obtuvieron su titulación académica, o simplemente pasaron por nuestros colegios públicos.
-El sistema educativo americano público, será una mierda, pero seguro que no lo es el privado, ni la educación superior universitaria americana. Tan sólo con la gente que haya recibido una educación privada o universitaria, ya hay un número suficiente de personas que pueden cuestionarse más que de sobras, todas las tonterías y estupideces que se le ocurran a cualquier gobierno americano.
-Eso no es excusa para no involucrarse en nuestra sociedad. Hay miles de personas analfabetas y procedentes de ambientes marginales que luchan con los escasos medios a su alcance para hacer de este mundo un mundo mejor. Y aún sin tener educación, seguro que saben qué es lo que más les interesa. La revolución que derrocó al Ancient Régime de Francia la llevaron a cabo las masas empobrecidas. La expulsión de las tropas francesas de Indochina, o el derrocamiento de los regímenes tiránicos de Europa del Este, la llevaron a cabo las gentes de a pie, con y sin educación.
-La lógica y el sentido común están al margen del sistema educativo. No por no haber ido a la escuela van a convencer a la gente de que “el dinero es deuda” tal y como asegura Zeitgeist.
-El sistema educativo americano puede ser una basura, pero eso no impide la presencia de miles de activistas y organizaciones civiles que luchan por los derechos de las personas. Martin Luther King era una de esas personas y su iglesia, una de esas organizaciones de lucha por los derechos civiles.

Zeitgeist tiene razón al afirmar que el modelo educativo americano público es una inutilidad manifiesta, y que por eso parte de su población está inculta y poco preparada, pero eso no es una excusa para la inactividad o el no seguir el sentido común “de la calle”… o para justificar todos los males del país.
Si los americanos no están a gusto con su sistema educativo (yo no lo estaría):
-Ése es su problema.
-Ellos son quienes deben luchar por mejorarlo (hay multitud de asociaciones y grupos que luchan por ello).
-Eso no ha sido causado conscientemente por una cábala de “hombres tras la cortina” como asegura Zeitgeist.

Éste último punto es el que más voy a analizar.
El sistema educativo americano es una mierda… porque los americanos lo consienten. Si no lo consintieran, ese sistema no existiría… como no existe en la mayoría de países de Europa y Asia Oriental.
Los europeos y asiáticos también formamos parte del mundo, y nuestros sistemas educativos también deberían estar diseñados por esos “hombres tras la cortina”, ¿no? Entonces… ¿por qué nuestros sistemas educativos son mejores (bueno, en España ya no) y más “despiertos” que los de los americanos? ¿Los “hombres tras la cortina” se han preocupado de “atontar” a los yanquis y se han olvidado de los alemanes, finlandeses, japoneses y coreanos?
El sistema educativo americano no es obra de un montón de illuminati y masones ocultos tras una cortina. Si tan preocupados estuvieran estos “señores oscuros” por dejar “atontados” a los americanos, no habrían permitido ningún sistema educativo, por pobre que fuera. Como sucede en muchos países africanos donde… no hay ningún sistema educativo. Es así como muchos dictadores africanos tienen sometidas a sus poblaciones, a pesar de que sus partidarios son poquísimos, comparados con la inmensa mayoría de la población (léase Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, Uganda, etc.). Si “los hombres tras la cortina” quisieran un control absoluto, no permitirían saber de nada a sus esclavos.

Los americanos tienen una educación pobre pero, a diferencia de muchos otros más desfavorecidos, la tienen. Y es lo suficientemente digna como para permitirles saber leer, escribir e interpretar textos, así como calcular las reglas básicas, aprender a expresarse con propiedad, y manejar las nuevas tecnologías de la información. Sólo con eso ya deberían saber defenderse más o menos. Que muchos estadounidenses no aprovechen la oportunidad que les brinda el tener una educación pública y gratuita, eso es otra cosa. Pero la tienen.

El sistema educativo americano es malillo, sí, pero no debido a los “hombres tras la cortina”, sino debido a:
-Una política de ahorro desmesurado de su gobierno, que bien podría haberse gastado los dineros que despilfarra en la guerra de Irak en crear más y mejores escuelas en su país;
-A una clase política despreocupada del tema que no hace énfasis en la educación como herramienta de futuro, ya sea para competir con otros países (luego se quejan de los trabajos se van a la India y a China) o para fomentar la mano de obra cualificada o por el mero hecho de elevar el nivel de vida;
-A una despreocupación casi total por las clases más humildes que no se pueden permitir el pagar una educación privada (les ha faltado decir: “si esos negros no se educan, que se jodan, no se pierde nada, y dinero que me ahorro”);
-A una evolución paulatina del desarrollo de los programas educativos, que se centra a nivel local en las aportaciones de la zona, en vez de tener una política a nivel nacional;
-A una despreocupación cada vez más progresiva en la enseñanza de humanidades a favor de asignaturas más “técnicas”;
-A una falta de becas y falta de financiación estatal (¿cuántas películas hemos visto en las que muchos estudiantes se pagan sus estudios con una beca deportiva?), que lleva a muchos estudiantes universitarios a solicitar ¡¡¡préstamos!!! A los bancos para pagarse sus estudios;
-A la falta de una política nacional, con una elaboración de curricula homogénea y comprensible;
-y etc.

Los americanos no pueden excusarse en que la calidad de su enseñanza es mediocre debido a “oscuros intereses”. Los culpables los tiene delante de sus narices, en el Board of Education, en la política educativa de ese mamarracho de Bush y su No Children Left Behind.

Y ahora me voy a autocriticar yo y a mi país, España. Porque sería tener poca vergüenza si me pusiera a criticar los defectos de otros sin señalarme los míos.

Y es que me tengo que tragar mi orgullo, y reconocer que la cultura en España ya no es superior a la americana.
Los españoles de nuestra quinta son inmensamente más cultos que los americanos de nuestra misma edad. Sin embargo, los españoles que están hoy en día en las escuelas, se hallan al mismo nivel que los americanos, o peor (léase el informe PISA. Estamos tres puestos por detrás de EE.UU.). Eso se debe a que nuestro actual sistema educativo (LOGSE) es ahora infinitamente peor que el que tuvimos nosotros.
Nuestro anterior sistema de Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato, basado en un antiguo modelo francés, era impresionantemente exigente.
Uno salía del colegio no sólo sabiendo leer y escribir, sino formulando ecuaciones de segundo grado, y habiendo conocido hasta la Historia del siglo XX (sí, se estudiaba Roma, Grecia, Egipto, el Renacimiento y Napoleón, ¿vale?). Hoy en día es casi misión imposible encontrar a algún adolescente que no cometa faltas de ortografía a montones. Los hay, pero hay que buscarlos y con lupa.

Y aquí sí que voy a hablar de conspiraciones, porque aquí sí hay pruebas.
Aquí sí que es obvio que la merma en el sistema educativo ha sido una maniobra consciente y adrede del gobierno español.

http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1990/24172
http://www.csi-csif.es/ense/Article431.html

Más concretamente del gobierno socialista… y que el gobierno del partido Popular no hizo nada por cambiar.
Nuestro sistema educativo es ahora una mierda gigantesca. Y lo siento por los que intenten defender la LOGSE pero para los que hemos tenido el sistema EGB, lo que hay ahora es evidente, clara y prístinamente una basura.
Los niños salen sin saber leer y escribir correctamente cuando yo sabía hasta hablar inglés… y sin tener faltas de ortografía.
Yo sabía hacer ecuaciones de segundo grado en séptimo (con 13 años). Ahora por lo visto, no se aprenden hasta los 18… si se aprenden.
De Historia se da la justita, y en cada comunidad autónoma se enseña una historia distinta. En una encuesta reciente, la mayoría de los niños encuestados creían que Franco era nazi, o que había nacido en Valladolid… o que era francés.
Con 10 años me sabía todos los ríos y cordilleras de España. Hoy hay chavales que no saben ni de dónde sale el río que pasa por su ciudad.
Con 13 años me sabía los huesos del cuerpo humano. Mis sobrinas tienen suerte de saber dónde tienen la cabeza.
La especialización comenzaba a los 16-17 años, en tercero de BUP, eligiendo entre Letras o Ciencias. Ahora se les pide a los niños que elijan desde los 14.
Hemos abandonado el latín, el griego y la Filosofía. Le hemos arrancado tiempo a Lengua y Ciencias Naturales. Hemos especializado a nuestros hijos en cosas técnicas que no aprovechan (¿¿¿Tecnologías de los Medios de Comunicación??? ¿¿¿Bachillerato Artístico???), y hemos mermado su base intelectual. Se ha abandonado la disciplina y el desarrollo de la capacidad mnemotécnica, en aras del “comenta esto en clase con tu compañero”. Todavía tengo que ver a mis sobrinas coger un diccionario.
Y, todo eso, sin mencionar la impresionante inseguridad en las clases, el incremento de la violencia, el racismo y la xenofobia, o la propaganda política que hacen los partidos nacionalistas de algunas comunidades históricas en las clases de “Historia” y “Lengua”.

La educación pública en España es un desastre total y absoluto. Casi todas las familias que se lo pueden permitir, envían a sus hijos a la privada, aunque sea muy cara… y sean colegios religiosos.
Ahora yo me voy a hacer una pregunta:
-¿¿¿Para qué coño hemos cambiado un sistema educativo que funcionaba… por una mierda como la que tenemos ahora???
Que alguien me diga a la cara en qué hemos mejorado. ¿Por qué hemos hecho ese cambio?

Y aquí sí que tengo que darle la razón a Zeitgeist: los culpables están más que claros, y tienen una intención.
Toda esta debacle cultural fue orquestada por el gobierno socialista con la connivencia de todos los demás partidos (porque aquí no se escapa ni uno) que quieren gente inculta y, por tanto, manejable.
Cuando el sistema tipo LOGSE ya comenzaba a fallar en los países en los que se había implantado, fue cuando se empezó a importar a España, a pesar de que se sabía que había fracasado. El gobierno socialista veía que el voto urbano cualificado no podía conseguirlo. ¿Por qué? Porque la juventud culta no se creía su gramática parda de pseudoizquierda y atendía más a los casos de corrupción y a la eficacia en la gestión (tal y como ocurre en los países nórdicos) que al carisma de Felipe González (principios de los años 90). A los socialistas les interesaba que la gente no pensara… o que se distrajera con otras cosas que no fueran la política. Ni que decir tiene que el Partido Popular no hizo nada por evitar esta debacle educativa ni en la oposición ni en los ocho años que estuvo en el poder. A la derecha también le interesa la gente inculta, y el partido socialista se lo había puesto muy fácil al destrozar el sistema educativo. Básicamente, al PP le bastaba con decir la culpa de la mala educación la tenía el PSOE.
Cualquier partido de derechas querría un sistema como la LOGSE que se asegura que sólo quien paga (colegio privado o concertado, que están siempre llenos), consiga una educación de calidad.
Fijaos en una cosa curiosa: ¿Adónde llevan sus hijos los políticos de todos los partidos? A los colegios privados de pago. Incluso los socialistas… ¡y los comunistas! (sé lo que me digo: vivo en Córdoba donde gobierna Izquierda Unida, y no hay concejal que lleve a sus hijos a la escuela pública, ni uno). Llevan a sus hijos a colegios de curas y monjas… o a colegios laicos de mucho postín. Fijaos en la hipocresía de esta casta de políticos que tenemos.
Nosotros, los pobres, nos quedamos con la educación pública… que es una bazofia. Mientras, ellos, los que precisamente crearon este sistema LOGSE… no lo quieren para sus hijos, y se los llevan a escuelas de pago, lejos de la incultura, la violencia en las clases, y el fracaso escolar, el desinterés, la falta de autoridad de los profesores, la escasez de medios, y, en suma, el bajísimo nivel de la educación pública.
Este sistema LOGSE es extremadamente clasista. Busca perpetuar el que tan sólo una élite que se lo pueda permitir pueda obtener una educación de calidad para sus hijos. Así, estos hijos tendrán una gran ventaja sobre todos los demás, lo cual les llevará seguramente a perpetuar el puesto o lugar en el que están sus padres. Y más importante que eso, al dejar a la gente sin sentido crítico ni cultura, es mucho más manejable, más susceptible a ser manipulados por los medios y a fijarse más en tonterías, detalles y cosas sin importancia que en lo importante: economía, seguridad ciudadana, etc.

Y en esto, Zeitgeist tiene razón. Los sistemas educativos mediocres están hechos para tener a la gente controlada, o simplemente constituyen una herramienta de desvío de atención.
Es un gran logro para los políticos tener a la gente preocupada por cómo salió el último partido de fútbol o cómo va el “Gran Hermano”.

Para que veáis que ni miento ni exagero con esto de la educación en España, aquí va una noticia reciente sobre la cuestión:

http://elmundo.es/elmundo/2008/09/09/espana/1220942638.html

Qué pena… y qué vergüenza.

Medios de entretenimiento masivos.

Zeitgeist procede después a meterse abiertamente con los medios de entretenimiento masivos.
Llega incluso a ponernos fragmentos de ese “peliculón” que es Network: un mundo implacable.
A mí esa película me impactó. Es de las pocas películas americanas que autoanalizan la moral imperante de los Estados Unidos, y del papel de los medios de comunicación en su cultura:

http://www.imdb.com/title/tt0074958/

http://en.wikipedia.org/wiki/Network_(film)

Si tenéis ocasión echadle un vistazo, por favor, en serio que es una película estupenda y de las que sirven para hacerte pensar largo tiempo y profundamente. Es bastante entretenida, además. Y si me apuráis, creo que lo mejor de Zeitgeist son los dos fragmentos que ha sacado de esta película. En serio, buscadla donde sea y vedla, creo sinceramente que es la mejor fuente de todas las que ha usado Zeitgeist, aunque sea ficción.

Pero volvamos al tema: es cierto que hay muchos medios de entretenimiento masivos: televisión, internet, videojuegos… Y de vez en cuando, alguien se queja de que los videjuegos vuelven violento, la moda provoca anorexia, los juegos de rol crean locos, las películas violentas crean asesinos, la música violenta afecta a los jóvenes, etc, etc. Y ante todo esto, sólo puedo decir una cosa:

Y UNA MIERDA. Sí, otra vez.

Mala televisión, telenovelas cutres, películas penosas, libros malos, cómics estúpidos y grandes medios de entretenimiento masivos hay en todas partes, y los ha habido siempre, aunque ahora haya más variedad. Pero si tu educación es buena, tu cerebro no asimilará mierda… porque podrá filtrarla.

Puedes atacar una mente bombardeándola con mierda, pero si esa mente está preparada, resistirá cualquier ataque. Es más, si está lo suficientemente preparada, aprenderá a evitar los ataques (yo sólo enciendo la tele para jugar al Final Fantasy X, y no veo noticias de televisión porque SÉ que están hechas para asustarme).

Os voy a poner un ejemplo mejor: todas las televisiones del mundo “atontan”, y la televisión finlandesa también. Pero gracias al fenomenal sistema educativo de Finlandia, la gente está a salvo de cualquier estupidez que su televisión pudiera generar. Los finlandeses son un pueblo muy culto, bien informado y que es capaz de distinguir la verdad de la mentira.

Es decir: los medios de entretenimiento masivos son culpables de distraer la atención de los grandes problemas del mundo, sí. Pero si estuvieras bien educado y tuvieras una buena información, serías inmune al proceso de “atontamiento” de la televisión.
Por poner un símil más cercano a lo que tratamos en este “blog”: gracias a mi cultura y mi preparación, he podido evitar el creerme las mentiras, errores y fallos de Zeitgeist… a pesar de que el pseudodocumental me vino recomendado y lo visioné a través de un medio de “entretenimiento masivo”.

Lo primordial para no caer ven la desidia y la inacción es estar bien preparado, culturizado e instruído. Mi cultura y mi instrucción son mi armadura y mi escudo contra las estupideces del mundo. Y esos factores están determinados por la educación que he recibido y el entorno (familiar, social, etc.) en el que me he desarrollado.

Podéis echarle la culpa a la televisión si queréis… pero, en última instancia, son la preparación intelectual y el activismo o “ganas de mover el culo” lo que hacen a una persona más o menos “activa”. Otro ejemplo. La televisión holandesa tiene basura igual que todas las demás, pero el índice de lectura en Holanda es grandísimo, y los holandeses presumen de biblioteca, dejando abiertas las persianas y cortinas del salón con las luces encendidas para que quien pase por la calle pueda ver cuánto se lee en la casa. Yo me quedaba extasiada mirando, de calle en calle, los salones abarrotados de libros, y no tanto por los libros como por la mentalidad que mostraban. En mi país, he visto a gente presumir de coche, de joyas, de novio/a sexy, de casa o del dinero que se gana. La única vez que se felicita el estudio a alguien en mi país, es cuando saca unas oposiciones y consigue un puesto de funcionario: o sea, el estudio y el aprendizaje sólo son buenos si van asociados al dinero. Si no, son casi despreciables.

Los holandeses presumen de la cantidad de libros que tienen en casa.

La mentalidad también cuenta.

En mi país, mis amigos profesores se quejan de que los adolescentes no tienen más aspiraciones que llegar a salir en la tele (en programas telebasura tipo “Gran Hermano”), y hacerse ricos así. De broma, una amiga añadía “bueno, todos no: los que tienen grandes aspiraciones quieren ser futbolistas”. ¿Quién ha creado una generación así? ¿Ha sido solamente el sistema educativo? Los padres de todos esos adolescentes tuvieron un buen sistema educativo y sin embargo, no parecen estar dirigiéndoles correctamente. Hay muchos padres dejados que creen que es inútil que su hijo estudie, porque total ganaría más siendo político corrupto, constructor (ya no, claro está), o famosete de tres al cuarto. Y eso es porque el político corrupto, el constructor y el famosete efímero tienen lo que en mi país se considera la medida del éxito: el dinero.

Mi sociedad, la sociedad española, ha encumbrado a quienes consiguen dinero de cualquier manera, como los nuevos héroes. Y como es lógico, las siguientes generaciones (en general, claro está), quieren ser algo que resulte fácil y dé dinero. Y resulta triste que sean los mismos padres que se quejan de lo mal que va la sociedad, los que encumbren a los ídolos de sus hijos… sin pararse a pensar en que si hicieran lo que deben, sus hijos tendrían mejores modelos de comportamiento y objetivos en la vida.

Pero luchar por un futuro mejor, y encumbrar a quien más aporta a la sociedad requiere esfuerzo. Requiere trabajo. Requiere tomar conciencia de que hay gente que aporta más que tú, y reconocer que merecen más que tú. El camino fácil es dejar que suba el que no aporta nada, y que suba sin esfuerzo. Así, quizá se pueda soñar con que algún día tú también llegarás lejos sin levantar un dedo, sin necesidad de leer un libro, entrenar ocho horas al día o simplemente trabajar duro. Eso es competencia. Eso es admitir, lisa y llanamente, que algunas personas son mejores que otras. Mejor que sean todos iguales.

Iguales hacia abajo.

Y así, iguales en el fango, creamos una generación que no sólo sufre un pésimo sistema educativo, que sabe muy poco… y lo que es peor, que no tiene ningún interés en saber, porque su concepto de éxito en la vida es tener dinero con que comprar.

El sistema educativo malo hace estragos. La negligencia de los padres los hace peores.

Y no quito culpa del estado de nuestra educación a los políticos. Pero no estaría de más que los padres miraran de vez en cuando a sus hijos y se preguntaran qué ejemplo les están dando.

Seguimos. Zeitgeist dice:

Lo último que los hombres detrás de la cortina quieren es un público consciente e informado capaz de tener pensamiento crítico.
Por eso un continuo fraudulento Zeitgeist emitido por vía de la religión, medios masivos, y el sistema educativo.
Buscan mantenerte en una burbuja, ingenua.
Y están haciendo un maldito buen trabajo.

Pues, en cuanto a tener a la gente atontada, le tengo que dar la razón a Zeitgeist: están haciendo un maldito buen trabajo. Estoy siguiendo las elecciones en Estados Unidos, y francamente, son expertos en hacer cortinas de humo para que no se hable de lo importante. Han liado una traca gorda sobre un inexistente uso sexista por parte de Obama de la palabra lipstick (pintalabios), no se centran en los programas, ni en las propuestas, ni en nada general e importante, sino en tonterías al respecto de si Michelle Obama es lo bastante patriota, si la ciudad natal de Sarah Palin tiene bastantes habitantes como para que ser alcaldesa allí cuente como experiencia ejecutiva, si la experiencia de Joe Biden en el senado es mejor o peor que la de Sarah Palin… tonterías, imbecilidades y gilipolleces. Deberían estar hablando de política internacional y energética, de qué rayos y centellas van a hacer con Irak, de si crean un Kurdistán de una vez o no, de cómo van a tratar con Rusia… Y en vez de eso, están discutiendo sobre el pintalabios, el patriotismo del otro, o los habitantes de Wasilla.

Pero era demasiado pedir que Zeitgeist soltara dos nociones verdaderas seguidas. Vuelven a la carga conspiranoica inmediatamente después de este párrafo, lo repito:

Lo último que los hombres detrás de la cortina quieren es un público consciente e informado capaz de tener pensamiento crítico.
Por eso un continuo fraudulento Zeitgeist emitido por vía de la religión, medios masivos, y el sistema educativo.
Buscan mantenerte en una burbuja, ingenua.
Y están haciendo un maldito buen trabajo.

Y para demostrarlo, se pone a hablar de un tema del que supuestamente, nadie se había dado cuenta:


La unión norteamericana y el amero.

YA hemos hablado de esto, debido a que nos hicieron una consulta en los comentarios:

http://natsufan.livejournal.com/29556.html?thread=387444#t387444

Vamos a copiarla aquí.

Javier:
>En una parte de la pelicula… ya casi llegando al final, no lo recuerdo muy bien. Empiezan a hacer mencion de una moneda llamada “Amero”. Que supuestamente vendria a ser como el Euro, pero entre Canada, Mexico y EEUU.
Me parecio algo completamente descabellado. ¿Que opinion e informacion tienen al respecto?

Chemazdamundi:
Información, lo que se dice información, hay poca al respecto… porque el “amero” es una invención de un economista canadiense, Herbert G. Grubel. Pero me llama la atención que nos consultes sobre esta hipotética moneda, porque seguro que te la has encontrado en numerosas páginas web “conspiratorias”. El “amero” es una de las mayores fuentes sobre conspiraciones en internet, y ha originado un furioso debate que incluso ha llegado a la política.
Léete al respecto, la página (en inglés) sobre el “amero” de la wikipedia:

http://en.wikipedia.org/wiki/Amero

No te recomiendo la misma página en castellano porque la entrada sobre el “amero” está hecha un auténtico desastre, redactada por conspiranoicos (la wikipedia en castellano no es tan fiable como la inglesa, tiene muchos menos filtros y mecanismos de control). De hecho, está escrita por alguien partidario de Zeitgeist, PORQUE MENCIONAN EL PSEUDODOCUMENTAL COMO FUENTE DE INFORMACIÓN RESPECTO A ESTA MONEDA en el primer párrafo.

Por si no sabes inglés, te traduzco y te sistematizo el contenido:

-El “amero” es la moneda PROPUESTA por Herbert G. Grubel para una hipotética unión monetaria entre los firmantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: Canadá, México, y Estados Unidos.
-Como tú mismo dices, sería como el euro en la Unión Europea.
-Esa moneda no existe. Es simplemente una idea lanzada por algunos economistas norteamericanos para copiar el éxito que ha tenido el euro como aglutinante económico de la Unión Europea.
-Que se sepa, la creación e implementación de esta moneda no se halla en la agenda de ninguno de los tres países supuestamente afectados. Numerosos políticos de Canadá y de Estados Unidos se han opuesto total y públicamente a la creación de esta supuesta moneda. El gobierno mexicano sí la ve más favorablemente (el peso mexicano es una moneda muy débil).
-Existen numerosas teorías conspiratorias que aseguran que la moneda ya existe y que incluso ya está en circulación. Eso es falso.
-Pero el mero hecho de la posibilidad de que se llegara a pensar en la idea de crear esta moneda, ha movilizado a partidos políticos e instituciones y ha originado un debate en internet, con partidarios y detractores de la idea. Hay MUCHOS más detractores que partidarios.

Como economista, te digo lo que pienso:

-Me importa un bledo si esa moneda llega o no a implementarse. Eso es un asunto que concierne a esos tres países. Europa ya tiene su moneda. Yo soy europeo y es mi moneda la que me importa.

Pero como me has pedido mi opinión, pienso que es una posibilidad remota. ¿Por qué? Te podría dar cientos de argumentos que no favorecen la creación de esa moneda, pero la principal es:

-Los Estados Unidos saldrían perdiendo con esa nueva moneda. El dólar YA actúa como una moneda global. Ecuador la utiliza como moneda oficial, y se puede encontrar en toda Centroamérica y Cuba junto con las monedas oficiales de esos países. El petróleo se paga en dólares, y el dólar se utiliza como referente mundial en la mitad de las transacciones mundiales.

-Resumiendo: los Estados Unidos no ganan NADA inventándose una moneda de la noche a la mañana, que lo único que haría sería reducir su preponderancia a nivel mundial (sólo disputada por el euro). Además, las supuestas ventajas tendrían que ser compartidas entre los tres países, y uno de ellos (México) es mucho más pobre que los otros dos, con lo que su valor de intercambio se vería MUY reducido.

-No es ya que esa moneda sea algo “descabellado”, como tú dices… es que esa moneda, simplemente, no le interesa a la economía ni de Canadá ni de Estados Unidos… y es por eso por lo que los gobiernos de esas dos naciones lo han rechazado de base.

Y ahora vuelvo yo.

Todo este follón que arman los conspiranoicos en internet acerca del amero y de la unión norteamericana, viene de una serie de teorías de la conspiración que surgieron al calor de las declaraciones del economista Herbert G. Grubel, que fueron recogidas, difundidas y exageradas por el periodista que sale dando la noticia en Zeitgeist, Lou Dobbs, de la CNN:

http://en.wikipedia.org/wiki/Lou_Dobbs

Este periodista es muy conocido en América y tiene mucha audiencia en un telediario nocturno. Y tiene mucha audiencia porque es un individuo muy populista, y que hace mucho hincapié en una serie de temas de candente actualidad:

-Se opone ferozmente a la inmigración ilegal (hay quien le ha llamado racista anti-hispano).
-Se opone todavía más ferozmente a la actual organización del comercio internacional. Es muy crítico de lo que se ha llamado el outsourcing, que es la estrategia de las empresas de llevarse las fábricas y, con ellas, los puestos de trabajo, a países donde los sueldos y los costes son más bajos. (Aquí debo añadir que estoy de acuerdo con él: no me gusta el ousourcing para nada, y cuando los trabajadores del país destino son semiesclavos, el disgusto se convierte en odio profundo y rechazo extremo).

Todo ello le ha llevado a estar muy atento y a ser muy crítico con toooodo lo relacionado con el comercio internacional y los acuerdos comerciales entre países.
De tanto ser crítico, se hizo eco de las ideas de Grubel, y empezó a denunciar todo lo relacionado con el NAFTA, y el Tratado De Libre Comercio:

http://en.wikipedia.org/wiki/NAFTA

…como si fuera una conspiración conducente a fusionar los tres países de Norteamérica (Canadá, EE.UU. y México), en un solo país.
Para mucha gente en América, la idea sonaba lo suficientemente coherente como para creérsela… pero no es cierta. A mucha gente le parecían muy sospechosas las similitudes con la Unión Europea (más de veinte naciones asociándose), y a algún genio (un tal Daniel Carr) se le ocurrió inventarse que ése era el camino de la NAFTA, fusionarse algún día, y tener la misma moneda (como el euro en Europa), el amero:

http://en.wikipedia.org/wiki/Amero#Rumors_of_.22Amero_coins.22

Es mentira: el amero ni existe ni ha existido, y los gobiernos de Canadá y EE.UU. ya han negado categóricamente que ni se les haya pasado por la cabeza la idea de usar una nueva moneda ni de fusionarse políticamente. El NAFTA no es más que un acuerdo comercial a gran escala. Uno con una intención globalizadora, cierto, pero no es más que una idea yanqui para expandir sus mercados, no una conspiración judeo-masónica para hacerse con el control de tres naciones.

Hasta la wikipedia se ríe de estos rumores:

Conspiracy theorists contend that the governments of the United States, Canada, and Mexico are already taking steps to implement such a currency. No current members of any country’s government have stated a desire to implement a “North American Union”.

Traducción: “Los teóricos de las conspiraciones aseguran que los gobiernos de EE.UU., Canadá, y México ya están dando los pasos para implementar tal moneda. Sin embargo, ningún miembro de ninguno de los tres gobiernos afectados ha expresado el deseo de implementar una Unión Norteamericana”.

Más aquí:
http://www.spp.gov/myths_vs_facts.asp
http://www.whitehouse.gov/news/releases/2007/08/20070821-3.html

¿De verdad os creéis que los yanquis van a consentir que más de cien millones de hispanos se conviertan en ciudadanos iguales a ellos de la noche a la mañana, quitándoles sus puestos de trabajo, su modo de vida, su moneda y su constitución? Con el odio que nos tienen a los hispanos, venga ya, hombre.
Por cierto, ¿os habéis fijado en la imagen de Zeitgeist en la que sale la Constitución americana ardiendo? Más propagandístico no puede ser, vaya. Y luego algunos se quejan de mi estilo “incendiario”. Eso es lo que se llama un doble rasero de medir.

Todo esto no es más que una sucesión de exageraciones y de conspiraciones, y de ver fantasmas donde no los hay, que algunos medios han recogido y con las que han conseguido asustar a la población.

A mí es que me hacen mucha gracia estas teorías de la conspiración, porque revelan un miedo atroz a un gobierno mundial, a la posibilidad de que algún día todos formemos parte del mismo país, o de que tengamos las mismas leyes y la misma moneda.
Esto va para todos los conspiranoicos: eso no tiene por qué ser malo. Al contrario, puede ser bueno. Y la prueba la tenemos en la Unión Europea.
Si las cosas se hacen bien, es un invento magnífico. Hoy día, veinticinco naciones distintas formamos la Unión Europea, un marco geográfico, político, social y económico sin parangón en el mundo entero. Nos hemos constituído en una sociedad donde priman las libertades civiles y la democracia, los odios de antaño entre naciones han sido superados, las guerras son impensables, las fronteras y las restricciones comerciales han desaparecido, tenemos garantizada nuestra alimentación y nuestra economía es estable. Y no sólo eso, sino que hemos formado un país de la nada, con su propia moneda, gobierno e instituciones, donde tienen cabida todas las etnias, idiomas, ideas políticas… La prueba de que la cosa funciona es que decenas de países se agolpan a nuestras puertas pidiendo ser admitidos (Ucrania, Turquía, Macedonia…). Algo tendrá el agua cuando la bendicen.
Ojalá el día de mañana, a muy corto plazo, tengamos un único parlamento para todos los europeos, una sola justicia, una policía y un solo ejército… desde Varsovia a Lisboa, y desde Reikiavik a La Valetta.

Yo me siento orgullosa de ser europea. Y no por eso dejo de ser española ni andaluza. Pero mi país… es Europa.

Obviamente, hay cosas que mejorar, y vamos a trancas y barrancas, pero la idea es buena y funciona. Aunque eso no quiere decir que no haga falta estar vigilante de los políticos por si se “propasan” en el proceso de integración, y darles collejas a la Comisión Europea (o eliminarla un día de éstos, que a los comisarios no los escogemos nosotros y tienen un poder tremendo), y al Parlamento. Pero que estar atentos a los políticos es algo que vamos a tener que hacer siempre, porque en el momento en que dejemos de vigilarles, se propasan.

Resumiendo: en un mundo cada vez más globalizado, no podemos restringir nuestras miras hablando de “países” aislados e independientes. Eso está cada vez más superado. En un futuro no muy lejano es obvio que la raza humana deberá tener un único gobierno. Este planeta es demasiado pequeño como para que andemos dándonos de tortas por recursos y mercados. El que ese gobierno mundial sea la ONU o cualquier otro dependerá de nosotros, y también dependerá de nosotros el que ese gobierno sea malo o bueno, que sea democrático o dictatorial. Es cuestión de trabajar y hacer bien las cosas, como con la Unión Europea, no de creerse que los errores y fallos que cometamos van a ser obra de “los hombres tras la cortina”.

Volvemos a lo nuestro: la conspiración del gobierno único mundial.
¿Qué pasa con eso? ¿Por qué le tienen tanta manía los conspiranoicos?

Por cierto, una cosita que yo no he podido averiguar: Zeitgeist menciona la Unión Europea y la Norteamericana, como los pasos dados por une élite de “hombres tras la cortina” para crear un supuesto gobierno mundial.
Hombre, lo de la Unión Europea es cierto, y lo del NAFTA, si bien no es político (es comercial), medio se puede entender. Pero… Zeitgeist menciona…

-¿Una Unión Africana? Sí es cierto que existe una Organización de la Unión Africana, pero… es lo mismo que la Organización de Estados Americanos, es una cosa consultiva y de vigilancia militar, pero no es una unión política, ni nada de eso:

http://en.wikipedia.org/wiki/African_Union

-¿¿¿¿Y una Unión Asiática????

¿Unión asiática? ¿Desde cuándo? ¿Qué países la forman? Yo no había oído hablar de eso en mi vida, y no encuentro referencias por ninguna parte. Si alguien las encuentra que me avise. Pero de antemano os digo que los asiáticos se guardan cualquier tipo de rencor o rencilla hasta que la otra parte se disculpe… y China y Corea llevan décadas esperando a que Japón se disculpe por las atrocidades cometidas durante la segunda guerra mundial. Y están esperando… sentados, porque el gobierno japonés se empeña en no disculparse. Y os aseguro que mientras esa herida esté abierta, esos países no abren frontera entre ellos ni para darse los buenos días.

Otra cosa, tal y como nuestro asiduo lector Claudio nos comentó:
¿Zeitgeist menciona una unión africana y una unión asiática… y se olvidan de Mercosur y de Sudamérica?

Joder con los autores yanquis de Zeitgeist. No se acuerdan de nosotros los hispanos para nada, ¿eh? Por lo visto no servimos ni como esclavos del futuro gobierno mundial de los “hombres tras la cortina”, como dice Claudio.


Safe Creative #0809120979063

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Para los que tengáis curiosidad, os informo que los comentarios a este artículo en el antiguo blog los podéis encontrar aquí (abajo, al final de cada página):

http://natsufan.livejournal.com/31616.html

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1 comentario »

  1. Hola Natsu, Chema. Antes que nada, felicitaciones por el articulo, y gracias por recopilar toda esta información. Lo que hicieron es un ejemplo a seguir de cómo realizar una investigación, querer buscar la verdad de las cosas, tal y como son, y no encapricharse queriendo que la verdad sea siempre lo que uno quiera o lo que es más “lindo” creer. Me alegra que aún haya gente que no sea tan ultrarelativista.
    Estoy de acuerdo, la culpa no es de la televisión, sino de sus televidentes. Puede ser que los que hicieron X programa lo hayan querido hacer para “adormecer a las masas”, pero si el pueblo es culto, es inmune a esos programas. Se necesita un cambio en la mentalidad de la gente, con tal de ganar dinero, todo es valido, con tal de tener una buena vida llena de lujos, placer y comodidades.Ese es el maximo objetivo. Yo quiero seguir Historia, en la facu, el proximo año, y mi hermana me mira y me dice “Historia? Te vas a cagar de hambre” xD
    Mientras se pueda vivir bien, no haya hambre, y se tenga lo necesario, todo bien. Para mi, lo más importante es saber, ser capàz de formular mis propias opiniones y no repetir todo lo que dicen los demás, ni que puedan chamuyarme tan facilmente. En fin…
    Lo del amero, lo había escuchado anteriormente, no de Zeitgeist. Un día antes de las elecciones, en EE.U, salió en todos los diarios que había en internet un video de un hombre llamado Hal Turner, diciendo que EE.UU envió a China 800 mil millones de ameros, y “muestra” uno de ellos.

    http://video.google.com/videoplay?docid=1954933468700958565#

    Hal Turner también es conocido por negar el Holocausto. No lo quiero lanzar como una falacia “ad hominem”, pero en verdad, es sorprendente que todos estos conspìranoicos sigan casi la misma linea de
    pensamiento.
    A ver, acá encontré algo… La supuesta moneda es un souvenir que cualquiera puede comprar a través del web de la empresa Daniel Carr – Monedas Medallas y Fichas (Fuente: http://www.volkanrivera.com/esp/?p=689)
    “Pasó a servir como director de campaña de candidato del Partido Libertario Sabrin Murray en Nueva Jersey en la década de 1990, incluida una campaña para gobernador 1997” (http://en.wikipedia.org/wiki/Hal_Turner) Jajaja, que raro XD

    Lo más cercano que encontré a una “Unión Asiatica” es la ASEAN.
    La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSA) es una organización regional de estados del sudeste asiático creada el 8 de agosto de 1967.
    Los principales objetivos de la ASEAN son: acelerar el crecimiento económico y fomentar la paz y la estabilidad regionales. La ASEAN ha establecido un foro conjunto con Japón, y sostiene un acuerdo de cooperación con la Unión Europea (UE). Su secretariado permanente se encuentra en Yakarta.”
    (Fuente:
    http://es.wikipedia.org/wiki/ASEAN).
    La forman Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunéi, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya.

    Los de Zeitgeist seguramente se referían a la ASEAN.

    Cambiando de tema, qué ocurrió con la denuncia a Peter Joseph?
    Saludos, seguiré comentando ^^

    Nikoox

    Comentario por nikoox — 26 febrero 2010 @ 21:55 | Responder


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