El diario cada vez menos privado de Natsu

2 noviembre 2009

Utopía y sentido crítico: juzgar prioridades y planes a largo plazo. La energía.

.

Hola a todos de nuevo. Hace tiempo que quiero seguir tratando sobre las Utopías, pero no conseguía encontrar un tema con el que inspirarme. Y he topado via menéame, con el libro Sustainable Energy without Hot Air (“Energía sostenible sin charlatanería”), de David JC MacKay. He estado entretenida leyéndomelo de cabo a rabo, y aquí vuelvo, para hablar sobre la sostenibilidad de las energías renovables.

Por cierto, el Sr. MacKay es de los míos y os ha colgado el libro en internet para que lo leáis a gusto y gratis, también descargable en .pdf o legible en línea. Y tan cómodo que lo ha dejado, dividido por capítulos y distinguidos por colores. Cuadro de contenidos del libro:

http://www.withouthotair.com/Contents.html

Lo que ha hecho este señor en su libro Energía sostenible sin charlatanería, es la labor de echar cuentas al respecto del consumo energético, y sobre las posibilidades que tenemos de sustituir dicho consumo por energías renovables y sostenibles. El libro es muy interesante y ameno. No lo he encontrado en castellano, (si alguien lo encuentra en español que avise, por favor). De todas formas, a quien no lo pueda leer en inglés, por su bien le recomiendo que se ponga a aprenderlo cuanto antes. Hoy en día, la lengua de Shakespeare hay que dominarla, o no se tiene acceso completo a los contenidos de internet (la mayor parte están en inglés, y si no, las primeras y mejores traducciones suelen surgir en este idioma).

Pero volviendo al tema de la energía sostenible. Considero que el tema es importante si hablamos de sociedades utópicas. La energía, para que nos aclaremos, es trabajo. Si tenemos una máquina que puede hacer un trabajo, y energía con que hacer funcionar la máquina, pues resulta que un montón de personas ya NO tendrán que hacer ese trabajo. Ciertamente, tendrán que buscar otro empleo, pero creo que todos estamos de acuerdo en que si se perdieron los empleos de jornalero y gañán en el campo, de echar todo el día de sol a sol arando, sembrando y recogiendo, y ahora ese trabajo lo hacen tractores y cosechadoras, mientras que los hijos de los jornaleros están sirviendo copas, arreglando tractores o haciendo pan en hornos industriales, los nuevos trabajadores han salido ganando, ¿cierto? Hemos sustituido un trabajo duro que requería fuerza bruta por otro tipo de empleos más edificantes (o menos onerosos) para el ser humano. El de camarero es un trabajo duro y poco edificante, pero os aseguro que es mejor que cosechar trigo a mano. En suma, si buscamos crear una sociedad “ideal” en la que los humanos tengan sus necesidades básicas cubiertas y puedan dedicar sus vidas a desarrollar su potencial, imagino que todos estaremos de acuerdo en que vamos a necesitar energía. Para hacer los trabajos más duros (agricultura y construcción mecanizadas, llevar cosas de un lado a otro), y para tener la electricidad que nos permite mantener encendidas las bombillas, los ordenadores, los generadores de emergencia de los hospitales, las torres de control de los aeropuertos, los móviles, etc. De algunas de estas cosas podemos prescindir. Se puede vivir sin teléfonos móviles. Los tractores, medios de transporte, desfibriladores de hospital e instrumentos avanzados en medicina, son necesarios.

En suma: que para conseguir una sociedad más o menos ideal donde todos tengan sus necesidades físicas básicas satisfechas, y por lo tanto se puedan dedicar a satisfacer otras necesidades más elevadas, como las de leer, aprender, demostrar la Teoría de cuerdas o escribir óperas, necesitamos tecnología. Y para mantener la tecnología funcionando necesitamos energía. Y ahora mismo, con la energía tenemos un problemón: que en general, la sacamos de combustibles fósiles. O sea, de cosas que se acaban y no sabemos cómo hacer más. Ergo, o movemos el culo para sacar la energía de otro lado, o no sólo no conseguiremos una sociedad ideal, sino que los avances que hemos conseguido durante los últimos tres siglos se verán seriamente amenazados. Porque como escribió Mark Twain “los principios morales sólo tienen sentido con el estómago lleno”. Seis mil millones de personas peleándose todas por comida, no pensarían demasiado en la ética, me temo. Quedarnos sin energía suficiente implicaría hambrunas, desempleo, aumento de la criminalidad y la violencia, guerras… Hay que buscar otras fuentes de energía, sí o sí.

De modo que:

1º. Necesitamos energía para mantener una sociedad justa y civilizada.

2º. Tenemos que sacarla de alguna parte, y los combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón), se acaban.

3º. Los combustibles fósiles, además de que se acaban y cada vez van a ser más caros, contaminan un huevo y nos fastidian la habitabilidad del planeta. Hay quien duda de esta acusación, y dice que total, si es por contaminación, todavía no se debería hacer nada, porque todavía no es seguro que haga falta, y después de todo, para qué molestarse…

¿Mi opinión? Para que la entendáis, voy a haceros unas cuántas preguntas y las vais a responder vosotros solitos. Os dejo espacio para ello.

PREGUNTA: ¿Cuántas formas de gobierno tenemos?
…………..
…………..
…………..

RESPUESTA: Están las dictaduras, reinados, imperios, dictaduras comunistas, dictaduras religiosas y democracias, pero centrándonos en éstas últimas que son las que interesan, las hay monárquicas, republicanas, con listas abiertas, con listas cerradas, federalistas, centralizadas, regionalistas, cantonalistas, conservadoras, progresistas, unicamerales, bicamerales, presidencialistas, y un largo etcétera.

PREGUNTA: ¿Cuántos sistemas económicos tenemos?

…………..
…………..
…………..

RESPUESTA: El capitalista, el comunista, el de subsistencia y muchos subsistemas como el socialdemócrata, el del estado del bienestar, el proteccionista, el liberalista, los mixtos… y otro largo etcétera.

PREGUNTA: ¿Cuántos planetas tenemos?

…………
…………
…………
…………
…………

En algunas cosas, no se puede escatimar el gasto y el esfuerzo. ¿En cuáles?

En aquéllas en las que no podemos escoger.

Así que, y espero que esto quede claro: dudas o no dudas, no podemos arriesgarnos a joder el planeta porque de momento, no hay repuestos. Y aunque los hubiera, los combustibles fósiles se están acabando, de modo que hay que sustituirlos por otra cosa. Que se pueda mantener en el tiempo, que no se apaguen las luces en treinta años y nuestros nietos tengan que tirar del arado con la ayuda del perro. ¿Hasta aquí todos de acuerdo?

Aquí es donde entra el tema más serio. Todos queremos deshacernos del petróleo y el carbón, porque se acaban y contaminan. Nadie quiere centrales nucleares de fisión cerca de casa, porque aunque generan pocos residuos (en comparación con el petróleo y el carbón), esos residuos son altamente peligrosos. La posibilidad de desastre es escasa, pero cuando ocurre un accidente (o si ocurriera un ataque terrorista, que podría ser), las consecuencias son catastróficas. Y por supuesto, está el tema de que las centrales nucleares de fisión funcionan con uranio, que no lo regalan. Ahora mismo hay bastante uranio en el mundo, pero si nos ponemos todas las naciones a gastar uranio para sustituirlo por el petróleo, también se acabará rápido y subirán los precios. Y aquí es donde el libro Energía sostenible sin charlatanería entra a resolver unas cuantas dudas.

David JC MacKay es profesor de Física en Cambridge (no está mal para empezar). Aquí tenéis un vídeo en el que habla de los motivos que le llevaron a escribir el libro:

http://www.youtube.com/watch?v=oRQB2YXUxvY

Los motivos de MacKay:

Empezó a ver que los medios de comunicación plasmaban la creciente preocupación social sobre la ecología, el efecto invernadero y la falta de energía. Y se dio cuenta de que se estaban planteando el tema de modo erróneo. Por ejemplo, cuenta que se insistía muchísimo con desenchufar el cargador del móvil cuando éste ya está cargado. El mantra es “cada poco que hagas ayuda”. El error de cálculo, según MacKay, es que si todos hacemos “un poco”, entre todos, conseguiremos muchos “pocos”, pero no arreglaremos el problema. Este hombre se puso con gran paciencia, a medir el gasto energético que hacían los cacharros en su casa. Y llegó a la conclusión de que, por ejemplo, es mucho más rentable apagar la impresora y ponerse un suéter cuando hace frío, que desenchufar el cargador del móvil. Cuando no está cargando, el cargador del móvil consume tan poco, que de tenerlo siempre controlado y desenchufado, la energía que ahorraríamos al año sería la equivalente de evitar un baño caliente. En suma, a este hombre le pasó lo mismo que a mí: vio que se estaba vendiendo mucha información contradictoria. A la gente le dicen “si todos hacemos un poco, juntos haremos mucho”. Pero según MacKay, el razonamiento es erróneo, porque ese mucho que ahorremos entre todos seguirá siendo poco en comparación con el inmenso “mucho” que consumimos.

Me voy a permitir el lujo de citar directamente a MacKay, de la página 114 del libro (en inglés aquí: http://www.inference.phy.cam.ac.uk/withouthotair/c19/page_114.shtml).
En azul el extracto del libro:

No os hagáis ilusiones. Para conseguir nuestro objetivo de abandonar los combustibles fósiles, las reducciones en la demanda (de energía) y aumentos en el suministro deben ser grandes. No os dejéis distraer por el mito de que “cada poquito ayuda”. Si todo el mundo hace un poquito, conseguiremos sólo un poquito. Tenemos que hacer mucho. Lo que hace falta son cambios grandes en demanda y suministro.

“Pero seguro que si 60 millones de personas hacen todas ellas un poquito, sumado será mucho, ¿no?”

No. Esta máquina de multiplicar “si todo el mundo”es sólo una forma de hacer que algo pequeño suene grande. La máquina de multiplicar “si todo el mundo” saca frases inspiradoras como “si todo el mundo hiciera X, eso facilitaría energía/agua/gas para hacer Y”, donde Y suena impresionante. ¿Es una sopresa que Y suene tan grande? Por supuesto que no. Conseguimos Y multiplicando X por el número de personas implicadas ¡60 millones o así! Aquí hay un ejemplo del Programa para una economía verde (por lo demás de redacción bastante directa) del Partido Conservador:

“El cargador de móvil suele tener una media… de 1 W de consumo, pero si cada uno de los 25 millones de cargadores de móvil de país se quedaran enchufados y encendidos consumirían suficiente eleectricidad (219 Gwh) para dar energía a 66.000 hogares un año”.

¿66.000? ¡Uauh, eso es un montón de hogares! ¡Apagad los cargadores! 66.000 suena como si fuera mucho, pero lo razonable es compararlo con el número total de hogares que imaginamos participando en esta gesta de conservación, a saber, 25 millones de hogares. 66.000 es sólo un cuarto de un uno por ciento de 25 millones. así que aunque la frase citada anteriormente es cierta, creo que una forma más tranquila de expresarlo es:

Si dejas el cargador del teléfono móvil enchufado, éste usa un cuarto de un uno por ciento de la electricidad de tu hogar. (Nota de Natsu: el 0,25 %).

¿Y si todo el mundo lo hace?

Si todo el mundo deja conectado su cargador del teléfono móvil enchufado, esos cargadores gastarán un cuarto de un uno por ciento de la electricidad de sus hogares. (NdN: sigue siendo un miserable 0,25 %, lo siento).

Qué bien se expresa este hombre, ¿eh? Espero que haya quedado claro. No es que el Sr. MacKay ni yo os estemos dando vía libre para dejar encendido el cargador, desenchufadlo aunque sea por no perder la costumbre de apagar los electrodomésticos cuando no se usan. Lo que está diciendo este señor, es que si queremos sustituir los combustibles fósiles, hacen falta cambios drásticos. Y que si vamos a reducir el consumo energético, no podemos centrarnos ni agobiar a la gente con cambios que son nimios o no solucionarán el problema, para que se den una palmadita en la espalda por desenchufar el cargador y se olvidan del tema. Y si vamos a producir más energía que no venga de combustibles fósiles ni uranio, vamos a tener que producir mucha, mucha, mucha. Y MacKay nos recuerda que cuando intentemos ahorrar energía y producir más, que lo hagamos bien, que echemos las cuentas, y que hagamos cosas que de verdad tengan impacto.

Entonces, ¿qué hace el Sr. MacKay en su libro? Pues básicamente, echar cuentas sobre lo que gastamos en energía, lo que podemos producir con renovables/sostenibles, y lo que podemos ahorrar con el consumo que tenemos. Parece una tontería, pero es tan simple como:

  1. ¿Cuánta energía gastamos? Tanta. Utiliza en general medidas de población mundial, y suele basarse en la población del Reino Unido, pero deja las cifras bien claras y redondas para que sean extrapolables a otros países o a la población mundial.
  2. Considerando lo que gastamos, ¿cuánta energía tenemos que producir con renovables? Tanta.
  3. Considerando lo que gastamos, ¿qué podemos hacer para ahorrar energía? Por ejemplo, hay muchas cosas que se pueden hacer para ahorrar energía, que son más eficientes que desenchufar el cargador del móvil (desenchúfalo de todas formas, mucho ojo), pero por ejemplo, él sugiere otras opciones que ha calculado son más rentables.3. A. Bajar la calefacción un grado y ponerse otro suéter (pulóver en Sudamérica). Ahorra muchísimo.3. B. Apagar la impresora cuando no imprime. MacKay pone una lista de trastos que hacen muchísimo gasto en standby, mientras que otros no gastan casi nada cuando están en standby o enchufados. De nada sirve desenchufar el cargador del mp3, cuando te está gastando el cuádruple la impresora, o si vas por casa en mangas de camisa cuando nieva fuera.
  4. A la hora de producir, según este hombre, resulta que SÍ, es posible vivir de las renovables. Pero no bastan los esfuerzos “de cara al público” que están haciendo ahora nuestros políticos. Para producir energía renovable que sustituya al petróleo y el carbón, hay que construir placas solares en zonas que se miden por millones de kilómetros cuadrados. Millones.
  5. Conclusión: si queremos arreglar el problema antes de que sea tarde, no hay que ponerse a construir dentro de 20 años. Hay que ponerse a construir YA. Ahora. De hecho, debimos empezar hace años…

Otra conclusión muy importante a la que llega el Sr. MacKay es una advertencia. Nos advierte de que cualquier plan que tengamos o que apoyemos en nuestros políticos, debe ser un plan “en el que cuadren las cuentas”. O sea, que cuando un político nos prometa el oro, el moro y el toro, y que con él la contaminación va a desaparecer porque ellos van a invertir tantospocientosmil euros/pesos/dólares/lo que sea en renovables… Es importante leer el plan y asegurarse, como dice MacKay, de que las cuentas cuadran. Hacen falta muuuuuchos molinos y muuuuuuchas placas fotovoltaicas para sustituir nuestro consumo energético. Por lo tanto, cualquier gran mega proyecto que nos ofrezcan nuestros políticos (o los organizadores del Proyecto Venus), tenemos que revisarlo punto por punto para saber si realmente se va a producir energía como para que haya un cambio real, o si pese a los grandes números (“una inversión de tantos millones de euros en un plazo de tantos años”), va a resultar que, pese a todo, seguiremos dependiendo del petróleo y del carbón. Porque puede que nos digan que van a hacer un gran, grandísimo parque solar de, pongamos, el tamaño de diez estadios de fútbol, y nosotros pensemos “oh, bueno, eso es muchísimo espacio, nuestros gobernantes están trabajando en ello”. Pero resulta que, por ejemplo, para cubrir la demanda energética de Reino Unido (60 millones de personas) con placas solares de alto rendimiento, haría falta una zona cuadrada de 145×145 kms cubierta completamente de placas solares (de alto rendimiento, repito). Eso son 21.025 kilómetros cuadrados de superficie. España tiene aproximadamente unos 45 millones de habitantes, así que a la cuenta de la vieja, con una regla de tres, la superficie que hay que empedrar con placas solares (en pleno desierto, donde apenas llueva o el cielo esté cubierto tan sólo cinco o seis días al año), sería de 15.768,75 kilómetros cuadrados. Lo que equivale a 15.768.750 m2. QUINCE MILLONES de metros cuadrados, o para que nos entendamos y en plan periodista de hoy en día, para quienes el “estadio de fútbol” es una medida oficial, hablamos de 2.208.508 de veces la superficie de juego del Camp Nou (más grande que Córdoba, la provincia donde vivo). Por eso, cuando nuestros medios de comunicación intenten “vendernos” el último plan de energías renovables o de suficiencia energética del gobierno, o de cierto partido político, hay que asegurarse de que el plan que intentan “vendernos” sea un plan, como dice MacKay, en el que cuadren las cuentas. Y poner placas solares en el equivalente a “cien estadios de fútbol”, como veréis, es algo, pero no se acerca ni de lejos a lo que hace falta.

Veréis que, si queremos que cuadren las cuentas, vamos a tener que invertir muuuucho en renovables, Investigación y Desarrollo (I+D), y desde antesdeayer. Y nada de esto se está haciendo, o no con la intensidad, el ímpetu ni el apoyo estatal y económico necesarios. Quizás, en parte, porque la sociedad no sabe lo que se juega, y tampoco es consciente del cambio tan drástico que se necesita.

Lo verdaderamente triste, es que si queremos potenciar este cambio de producción de energía, entre todos podemos conseguirlo, y no se está haciendo. Y no me refiero a la parte de ahorrar, en la que la gente está dispuesta a colaborar, sino a las altas esferas que deberían estar gestionando el problema desde hace años, y no se les ve ni intentarlo. Por supuesto, producir nuestra propia energía con renovables requeriría una inmensa inversión, durante años, si no décadas, y en fuentes renovables distintas (yo he sacado el ejemplo de la energía solar, pero el libro trata todas: eólica, geotérmica, posible fusión nuclear, etc). También habría que potenciar la investigación para mejorar las fuentes de energía que ya tenemos, y la eficiencia en su uso.

En cuanto al desarrollo de nuevas fuentes de energía, la fusión nuclear ahora mismo se está investigando, y de funcionar, solucionaría la necesidad de energía de la humanidad un mínimo de unos 1000 años, y sin residuos radiactivos tan graves como los que producen los generadores de fisión (los actuales, vaya). Os preguntaréis, ¿estamos investigando al respecto? Pues sí, en Francia ahora mismo están construyendo un generador de fusión experimental, el ITER (página oficial http://www.iter.org/default.aspx). Este megaproyecto lo estamos pagando entre varios países (la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, China, Corea, e India, de momento), y costará unos 10 millardos de euros (millardo=mil millones, un billion inglés). Así a simple vista, suena muy caro. Mil millones de euros al año en unos diez años en que durará la construcción, ahí es nada. Pero si luego leéis noticias como ésta:

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/31/espana/1257025522.html

¿Cuatro mil millones de euros en diez años, sólo en corrupción política? Y eso sólo según el informe de la Fiscalía Anticorrupción y Tribunales de Justicia, o sea, eso ha sido sólo lo que se ha averiguado, a saber qué es lo que la justicia no ha encontrado.

¿Cuánto conseguiríamos de ser una sociedad con más sentido crítico, que castigara la corrupción de sus dirigentes? ¿Cuánto más justa sería la sociedad si supiéramos, entre todos, poner en su sitio a quienes la dirigen? Hay un megaproyecto internacional que podría salvar a la humanidad de la carestía energética y el desastre ecológico. Y sólo tenemos uno en Francia, entre muchos países, porque es caro. Pero resulta que, sólo en robos de políticos, hemos gastado en 10 años, en este país, un 40% de lo que cuesta ese megaproyecto que podría salvar a la humanidad. Que, de funcionar, nos liberaría del petróleo y nos daría la independencia energética. Si España, que no es un país precisamente rico, ha podido perder en 10 años 4.000 millones de euros sólo en corruptelas, ¿qué no podrían conseguir todos esos países juntos, si de verdad destinaran sus recursos a investigación sobre nuevas energías? Viendo las cifras de presupuestos generales de todos los países implicados, llegamos a la conclusión de que 1000 millones de euros al año en diez años, no es más que calderilla. Estamos hablando del principal problema económico, ecológico y social al que se enfrenta la humanidad, y al que se enfrentará de aquí a treinta años, y no estamos invirtiendo más que calderilla en solucionarlo. En España, hemos perdido más dinero en los robos de nuestros políticos, que la parte proporcional que hemos invertido en el ITER.

Para cambiar la sociedad, necesitamos un cambio de mentalidad. Y volviendo a las sociedades utópicas, permitidme recordároslo de nuevo: ninguna sociedad que intente ser ideal se sostendrá sin el sentido crítico y de la ética de sus habitantes. Ahora mismo nuestros gobernantes, los gobernantes de todos esos países que he mencionado, se gastan nuestro dinero en ayudas a bancos, en guerras, en crear puestos de trabajo para sus familiares, y no en solucionar nuestros problemas. Sólo cuando seamos capaces de investigar, seguir los actos de nuestros dirigentes, y castigarles en las elecciones (con permiso de los chinos, que por desgracia no pueden) por su incompetencia, sólo cuando escojamos a políticos competentes y honrados, independientemente de su afiliación política, de su carisma o de su simpatía, independientemente de que nos caigan bien o mal… Sólo entonces podremos conseguir una sociedad más justa. Pueden intentar miles de gurús con las mejores intenciones crear una sociedad perfecta, que nunca lo será si sus habitantes miran a otro lado cuando los dirigentes derrochan la riqueza común en lugar de invertirla en sus propias necesidades. De nuevo, si queremos una sociedad mejor, tenemos que desarrollar el sentido crítico para detectar lo que funciona y lo que no, lo que necesitamos, lo que necesitamos urgentemente, lo que nos va a costar años conseguir, y si nuestros dirigentes están trabajando en ello, o se están dedicando a robarnos. En suma, sólo una sociedad bien educada, culta, con sentido crítico y dispuesta a juzgar a su clase política con firmeza, puede conseguir las más altas cotas de eficiencia y justicia. La mayor parte de los seres humanos viven en la pobreza y bajo gobiernos dictatoriales, y no pueden escoger a sus gobernantes. Pero los que sí podemos, tenemos la obligación de tomarnos esa elección como un deber ético: hacia el resto de la humanidad, hacia nuestros descendientes, y hacia nosotros mismos.

Un abrazo a todos,

Natsu

Safe Creative #0911024813173

16 comentarios »

  1. Hola nuevamente.

    Durante mucho tiempo fui enemigo de las centrales nucleares. No por que fuesen ineficientes generando energia o almacenando residuos; Sino que por el riesgo de un desastre; Las concecuencias serian catastroficas y como esta el planeta, eso no se puede permitir.

    Sin embargo uno de mis mejores amigos estudia Ing. Física, y es un apacionado del tema de la energia nuclear. Este personaje me a hecho ver que la mejor alternativa a corto plaso (mientras se estudia la fusion por ejemplo), son las centrales nucleares. Una central nuclear bien llevada y en un mundo civilizado, osea sin terroristas, reviste los menores riesgos para el medioambiente, y en mi pais (Chile) ad portas de una crisis energetica, son una exelente alternativa. Prefiero mil veces una central nuclear, a que destruyan el sur con centrales hidroelectricas; Y como bien decias una planta de energia solar o geotermica, si no es a escalas monumentales, no sirve para solucionar el problema energetico de un país como Chile.

    Bueno esa es mi opinion, me alegra poder seguir leyendolos.

    Salu2!
    Jp

    ___________
    ADVERTENCIA: Todas las faltas de ortografía e incoherencias sintácticas son producto de tu imaginación.

    Comentario por jpneira — 3 noviembre 2009 @ 03:03 | Responder

  2. Isa, extrañaba tus escritos, muy concientizador.

    Ibeth

    Comentario por ibethkarina — 4 noviembre 2009 @ 16:16 | Responder

    • Enhorabuena por tu acceso a la universidad.

      Estoy muy contento… y MUY, MUY, MUY ORGULLOSO.

      Estudia, y fórmate, Ibeth. Aprende, y hazte una mujer de provecho.

      Tu país te necesita. Necesita de gente como tú.

      ¡Qué caramba! ¡MI PAÍS necesita de gente como tú!

      El día de mañana quisiera verte en lo más alto.

      Un beso, cielo.

      P.D.: ¿Es cierto lo que comenta Kozure en su comentario? A España no ha llegado ninguna noticia de “mano dura gubernamental” contra manifestantes antiuribistas. Y que conste que los diarios españoles se hacen eco de las noticias latinoamericanas, no como la mayoría de diarios en inglés.

      Comentario por chemazdamundi — 10 noviembre 2009 @ 15:26 | Responder

      • No, no había recibido reportes de eso, lo cual es extraño porque los medios buscan cualquier excusa para tomar imágenes, tergiversar los hechos y satanizar a los estudiantes.
        Veo el reportaje que ha dejado Kozure, y me da dejado fría.
        La desventaja de no vivir en la capital, a veces uno ni se entera de lo que pasa.
        Perdón por la expresión, pero Uribe es un gran puto.

        Respecto a la universidad, pues sí, he pasado en Bogotá y por ahora la universidad de los Andes es mi destino,espero estar allá a más tardar en enero.
        Gracias por todo lo que me has dicho.

        Saludos a los dos.

        Comentario por ibethkarina — 12 noviembre 2009 @ 19:48 | Responder

        • Esto me preocupa enormemente. Ibeth, ¿tú no has visto nada de eso? ¿No te has enterado de nada? ¿Ni del tema de los varios millones de desplazados por culpa de los paramilitares y las FARC? Es que no es sólo grave el testimonio que pone Kozure… es gravísimo que en Colombia no os hayáis enterado…

          Comentario por natsufan — 15 noviembre 2009 @ 16:21 | Responder

          • Natsu: porsupuesto que se de los millones de desplazados, he visto desplazados personalmente y hemos ido a invasiones para ayudarles un poco, es algo triste natsu.
            Pero tienes que entender que hay cosas, como la que dijo kozure, que yo no sé por tener un acceso a información bastante limitado.
            Supe que los estudiantes de la nacho retenieron al rector por algunas horas, pero hasta allí, te juro que no habia visto en los medios un enfrentamiento entre estudiantes y policía, si kozure no me dice te juro que no me entero.
            (recuerda que no vivo en esa zona)
            Sinceramente, lo que ha tenido eco mediatico es la supuesta declaracion de guerra de Chávez, han insistido mucho con eso.

            Comentario por ibethkarina — 15 noviembre 2009 @ 16:49 | Responder

            • El “enemigo exterior”, siempre tan útil para unir a un pueblo con sus gobernantes e impedir que hagan preguntas… Chávez le está haciendo la cama a Uribe, y eso que supuestamente no se pueden ver…

              Es triste eso que me cuentas, Ibeth. Y el caso es que no sé qué hacer para ayudar… No sé por dónde empezar… Y de momento, voy a tener que empezar por irme a dormir hoy. No puedo con todo, caramba.

              Un abrazo fuerte,

              Natsu

              Comentario por natsufan — 23 noviembre 2009 @ 00:01 | Responder

      • http://colombia-wikiciudadana.blogspot.com/2009/11/no-me-es-dificil-recordar-lo-que-paso.html

        Jueves 5 de Noviembre 2009

        …No miraré atrás; porque ahí estará la ira, el inconformismo, y el miedo… Sólo es cuestión de ser invisible y sagaz en todo momento para obtener aquello que la gente nunca esperaría ver…

        Durante toda la semana pensé muy bien lo que salir a esta marcha conllevaría; pues pocos días atrás había visto un video en Caracol Noticias donde un joven que se encontraba en la Plaza de Bolívar grabando una manifestación estudiantil, había sido golpeado por varios individuos y su cámara había sido destruida contra el piso. No puedo negar mi temor, después de haber visto aquel acto de vandalismo. Sin embargo, creí que podría pasar desapercibido en un evento de ese tipo, no solo siendo parte de la protesta sino actuando rápida y ágilmente frente al inconformismo y la ira de todos aquellos que atenderían la marcha.
        Todo fue cuestión de organizar mis ideas, mis metas y mi equipo; no solo para encontrar algo de paz y tranquilidad, sino también para mostrarles la realidad a todas aquellas personas “ciegas”, que omiten ver estos acontecimientos y nos los aceptan como parte de nuestra sociedad.

        Viernes 6 de Noviembre 2009

        …Tengo que aceptar una vez más que aún el miedo me inunda, pero estoy impaciente porque la hora llegue y los acontecimientos ocurran como tengan que hacerlo….

        Aunque el tiempo se me hizo eterno por haber llegado 30 minutos antes, pude observar la manera en que los grupos y la gente solitaria arribaban aleatoriamente al lugar, saliendo de nada para mirarse los unos a los otros, o al menos yo miraba hacia todos lados tratando de encontrar elementos importantes para retratar.

        A las 15:29 horas, la multitud brotó del parque hacia el costado occidental de la Cra. 7, deteniendo el tráfico vehicular y situándose sobre aquel camino que los conduciría hacia la Plaza de Bolívar, camino que por un momento se vio satisfecho de toda la gente que llegó a aquel lugar. Parecía que todo trataba iniciar pero el compromiso de los algunos manifestantes no era suficiente para dar arranque a la gran marcha.

        El canto subió de tono, y esto si dio un fuerte empujón para que el resto lo siguiera y la marcha se prendiera. Unos saltan, otros gritan. Todos iban en contra de la reelección del presidente Álvaro Uribe, y querían hacer valer sus derechos de una manera democrática.“Poron pon pon, poron pon pon, el que no salte es un idiota maricón”. El suelo tembló y aquella marcha dio grandes pasos hacia el centro de Bogotá, seguida por el escuadrón de la Policía Nacional y un vehículo antidisturbios. Continuaban los cantos, los gritos y el apoyo de los manifestantes, mientras otros realizaban grafittis o pegaban posters con la imagen de Uribe, en algunas edificaciones.

        Desde otra perspectiva, se veía una enorme mancha viva de seres humanos, de manifestantes hambrientos de libertad y democracia que conformaban un todo, y que a pesar de que apuntaban hacia el mismo objetivo, los rostros y vestimentas eran totalmente diferentes. Unos con los rostros cubiertos por pañoletas para ocultar su identidad, otros con afiches o pancartas con cientos de frases y expresiones alusivas a la marcha, y finalmente aquellos burlones que se robaron el show en todo momento, por interpretar al ESMAD (Escuadrón Móvil Antidisturbios), al típico americano y/o a los grupos militares.

        Aunque no faltaron las mascaras, los rostros limpios y transparentes estructuraron el movimiento manifestante, demostrando que el pueblo colombiano es capaz de realizar este tipo de actos democráticos sin la necesidad de ocultar nada, sin el miedo a ser acusados por algo que va en contra de sus principios y de sus creencias.

        El primer enfrentamiento entre la manifestación y la fuerza pública se ve rápidamente controlado, por organismos de control ciudadano (Bogotá Sin Indiferencia), mientras que el resto de manifestantes se alborotan, chiflan y apuntan hacia el lugar de los hechos.
        La marcha transcurre sin inconveniente alguno; frenando y acelerando el paso. “Recuerdo cuando decían abajo, abajo, abajo… y no sabía lo que era. En un par de segundos la avalancha humana aceleraba el paso y lo único que podía hacer era correr mientras levantaba mi cámara dentro de la multitud, y así hasta que los de adelante mío se detuvieran.”
        Nunca había vivido algo como esto, y a pesar de que la tensión brotaba por mis venas, continuaba capturando lo que sucedía en aquellos instantes. No era capaz de apuntar a cualquier rostro, pues muchos de ellos se tapaban o simplemente volteaban la cara, miraban extraño o me intimidaban, sin embargo en un momento dado, eso me llevó a que fuertemente me jalaran de la maleta para saber quien era y que hacía documentando la marcha. No pasé desapercibido esta vez, solo fui uno más de ellos. Soy Estudiante!

        Es clara la manera en que los seres humanos son convocados, se agrupan y apoyan una idea relacionada con cualquier cuestión política, social o económica, y ésta vez no fue la excepción.

        “Soy responsable de que los jóvenes no tengan estabilidad laboral ni prestaciones sociales. Solo contratos de 3 o 4 meses con salarios indignos y todo, porque la ley 50/90 arrasó con el derecho al trabajo y yo fui el defensor ponente en el congreso”; es una de las muchas frases que los manifestantes mostraron al público.

        Una primera parada se realizó sobre la 26 con séptima, lugar donde los manifestantes provenientes del Parque Nacional, se juntaron con otros muchos provistos de banderas rojas y de Colombia, sin antes olvidar que los ESMAD nos mostraban su presencia.

        “Parecen robots y miden como 3 metros. Están saturados en protección, con todas su extremidades cubiertas, y fuera de eso andan nos muestran su poder con “armas” o elementos de protección.” No había tenido la posibilidad de tenerlos frente a mí en persona y la verdad no los subestimé nunca, pero tampoco les tuve miedo en aquel momento.
        Cuadras más adelante sobre la 19 con séptima, hubo otra parada con más gente y el tráfico también se vio afectado por la gran cantidad de manifestantes que se fueron integrando en el recorrido. Danzas y burlas a los ESMAD se sumaban a la presencia de grandes banderas negras, apoyadas por los gritos y cantos de la multitud, mientras la fuerza pública se incrementaba y gran cantidad de motocicletas policiales se localizaban sobre la parte posterior del grupo.
        Por un momento me empecé a sentir algo rodeado por agentes de policía, miembros del ESMAD, el vehículo antidisturbios y todos aquellos organismos de control. Sin embargo seguí el desarrollo de la marcha hasta llegar al Edificio Banco de la República, sobre la Jiménez con séptima.

        Creí que todo iba a transcurrir igual a como había sucedido todo lo anterior; gritos, burlas, pequeños encuentros con la fuerza pública y nada relevante, pero a eso de las 16:49 horas, otro enfrentamiento se produjo cuando un manifestante se acerco al grupo de la Policía Nacional con una bandera, la cual fue jalada por uno de los antimotines generando desagrado en el resto de integrantes de la marcha.

        Recuerdo dos mujeres que provocan al escudo humano de los antimotines, quienes permanecen inmovibles frente a ellas, pero al mismo tiempo logran que el comandante del grupo se acerque al lugar, donde es atacado verbal y físicamente por un manifestando y generando ahí frente a frente el inicio del caos. Vuelan botellas, piedras y otros elementos hacia el lugar donde se encuentra el ESMAD, todo se torna tensionante, y los manifestantes gritan, insultan verbalmente al grupo antimotín y poco a poco se abalanzan sobre ellos.
        “No me es difícil recordar lo que pasó después, solo que no pude ver, y todo fue muy rápido”

        Dos fuertes explosiones sacudieron el sitio, provocando caos, desorden y rompimiento del grupo manifestante, sumado a la densa humareda que produjeron los gases lacrimógenos lanzados por el ESMAD.

        Lo único que pude hacer, fue salir corriendo como todos, casi enfrentándome a una barricada de antimotines de los cuales me pude alejar para así ocultarme, olvidando lo que estaba sucediendo a mis espaldas. Volví hacía atrás y vi difícilmente una densa nube que se iba comiendo poco a poco a un hombre caído en el suelo socorrido por dos de sus compañeros, y perseguido por la fuerza pública. Vi con mucha dificultad, porque nunca había sentido un gas tan irritante en mi vida que me impedía observar, y me impedía respirar bien. “Por un momento pensé que tenia la cara quemada”.
        Solo se que después de tomar esas fotografías, no vi a nadie en el lugar y corrí hacia el occidente por toda la Jiménez, observando como las puertas de los locales comerciales se cerraban con angustia y la gente corría junto a mí, casi llegando hasta la carrera décima.

        La manifestación estaba ya dispersa. Unos habían corrido hacia el occidente, otros hacia la Universidad del Rosario, otros se pudieron filtrar por la séptima, pero muchos se regresaron al norte. Sin embargo hacia el occidente presentó un fuerte enfrentamiento que se dio, cuando un agente de Policía capturó a un manifestante, lo que generó reacción en los demás compañeros quienes trataron de socorrerlo.
        En segundo policía llegó al lugar, bruscamente golpeando con un bolillo a todo aquel que se acercara a su compañero, mientras decenas de personas observaban desde lo alto de un edificio comercial.Por otro lado al lugar del enfrentamiento, llegaron varios manifestantes que fueron capturados por la policía, entre ellos un menor de edad.
        Una vez más y con algo de dificultad volví al lugar donde había empezado el caos y de nuevo cientos de personas estaban firmes frente a los poderosos ESMAD. Pareciera que nada hubiese sucedido.El impedimento de continuar hacia la Plaza de Bolívar debido a un concierto, disgustó a la marcha, rodeada en todos los costados por EL ESMAD.
        La gente ya no sabía que hacer; algunos estuvieron a punto de ser linchados, otros leían en la Constitución Colombiana el derecho a la libre circulación por el territorio nacional, no faltaban los observadores e inquietos. Sin embargo, poco después la única salida que vieron los manifestantes fue filtrarse por varias de las calles que daban a la Plaza de Bolívar; corriendo desaforadamente, golpeando vehículos y acabando la tranquilidad del sector.
        Diría que el concierto trató de ser opacado por aquellos que lograron acceder a la Plaza de Bolívar, pero no fueron suficientes los gritos e intenciones de los manifestantes para acabar el evento. Por un momento entraron en estado de calma mientras de nuevo el ESMAD y la Policía Nacional acordonaba y protegía el sitio. Al menos para mí, todo terminó a las 17:53 horas tras ver como cientos de manifestantes se rendían frente a la música.

        Emilio Aparicio. EAFOTOGRAFIA

        Comentario por kozure — 13 noviembre 2009 @ 19:42 | Responder

        • Kozure…

          Ante todo… no sé qué decir. Lo primero, que lamento haber tardado en responder… Esta semana he tenido que viajar a otra ciudad, y he acabado hecha cisco. Siempre estoy cansadísima desde que me ampliaron la jornada laboral… Y todavía debería darme por afortunada.

          Te explico… Me gustaría, no me encantaría, informar a todo el mundo de lo que me cuentas en mi blog. De hecho, tengo pensado hacerlo. Pero se me plantea un problema. Lo primero y principal que he defendido siempre en este diario, ha sido el sentido crítico, el no creerse todo lo que te encuentras por internet, no creerte nada sin pruebas fiables. Y por eso, para pasar la información, necesito documentos. Necesito fotografías, vídeos, nombres y apellidos de firmantes, vínculos a diarios de Colombia, incluso diarios de allí… Quiero ayudarte a difundir todo esto, pero no puedo hacerlo sólo con tu palabra: iría en contra de todo aquello que he defendido todo este tiempo. Buscaré información en más fuentes para poder contrastarla, y pediré ayuda a más gente. Pero para escribir entradas sobre todo esto, necesito pruebas.

          Por lo demás… llevo años quejándome de que los usuarios de cocaína en Europa y Estados Unidos apoyan a los guerrilleros y a los paramilitares al comprar droga, y todo el mundo pasa de mí, le echa las culpas al gobierno, o se escuda en que “otras empresas hacen cosas peores”… Cuando leo testimonios como el tuyo se me cae el alma a los pies, y me da asco buena parte de mi propia gente. Uribe tiene el apoyo que tiene sólo porque está luchando contra las FARC. No tendría tanto contra lo que luchar si los decadentes aburridos de Estados Unidos y Europa aceptaran divertirse con otra cosa que no sea la cocaína, pero ni por ésas…

          Comentarios como el tuyo me dejan bastante deprimida. Te ayudaré en lo que pueda. Pero no puedo saltarme mis propias normas. No podría mirarme al espejo si lo hiciera de otra manera, y tampoco si no hago lo que puedo…

          Cielos, qué deprimente… Y lo grave no es sólo lo que me cuentas… es que Ibeth es colombiana y ni se ha enterado…

          Ánimo, Kozure. Espero que ayudemos a crear conciencia entre todos… no sé qué más decir… Lo siento.

          Comentario por natsufan — 15 noviembre 2009 @ 16:19 | Responder

          • Querida natsu:

            si te tomas el trabajo de hacer una busqueda de noticias por Google veras que NO hay una sola referencia Ni en el TIEMPO, periodico oficialista (el vicepresidente es dueño del diario), Ni en EL ESPECTADOR, ni en ninguno de los diarios de tirada nacional. En RCN (radio cadena nacional – radio casa nari, organo “oficioso” del gobierno) Tampoco. En Caracol (paracol) television no, y en caracol radio (propiedad de la cadena SER) , presentaron la siguiente escueta Informacion:

            “Una marcha de un grupo de universitarios, quienes protestaban contra del acuerdo militar que firmó Colombia con los Estados Unidos, terminó en un disturbio frente al Ministerio de Interior y de Justicia.

            En el lugar se hizo presente el Escuadrón Antidisturbios de la Policía Nacional, que se enfrentó con este grupo de manifestantes, resultando heridos tres integrantes de dicha institución.

            El coronel Héctor Pérez, comandante operativo número cuatro de la Policía Metropolitana, dijo que por estos hechos fueron retenidos diez menores de edad, quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades de infancia y adolescencia.

            Por su parte los policías heridos fueron trasladados al Hospital Central de la Policía, ubicado en el sector del CAN.”

            http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=906215

            Esa informacion es errada: se marchaba contra el Gobierno del Presidente Uribe, Los disturbios se dieron por el ataque del ESMAD contra la marcha a la altura de la 13 con Jimenez (a mas de 200 metros del ministerio) , No fueron 10 los estudiantes detenidos sino alrededor de 25, hubo al menos un estudiante con un severo trauma craneoencefalico porque el ESMAD le disparo a menos de veinte metros con una granada aturdidora usando un lanzagranadas M79 , directo A LA CABEZA, y a varios amigos les abrieron la cabeza con las tonfas (bolillos, Porras).

            Si es por informacion, como ves, puedes contrastar lo que aparece alli en la Wikiciudadana y lo que veras en los medios: No hay cubrimiento.

            Yo se bien que tu necesitas contrastar Informacion. Mandame un email y te mandare los emails de personas que estan involucradas con defensa de derechjos humanos y activismo, y ellos te podren confirmar o desmentir la informacion que te doy. Porque aqui en colombia, infortunadamente los medios….

            Fijate que Ibeth vive bien lejos, en la costa. En donde ella vive, Valledupar, aun existe paramilitarismo disfrazado. Sus denuncias no llegan hasta donde estoy yo por una sencilla razon: los medios en este pais no comunican, disfrazan la verdad.

            Fijate que hay una polemica sobre un evento que sucedio el fin de semana pasado en el marco de un seminario de derechos Humanos en Cali. Un grupo del DAS (departamento Administrativo de Seguridad) iba a hacer segun la info oficial, efectiva una orden de captura contra un Supuesto Miliciano (auxiliar) de las FARC y fue agredido por asistentes a dicho evento, que supuestamente querian “matar a esos paramilitares”. Pero por el otro lado, segun Piedad Cordoba, el señor es un activista de derechos humanos, el operativo es irregular y querian desaparecerlo.

            A quien puede creerle uno, teniendo en cuenta que los medios de comunicacion estan fuertemente sesgados hacia el gobierno?

            Igual entiendo tus objeciones natsu, y las comparto. Sin embargo, debes saber que en este pais… Nada es lo que parece.

            Saludos y abrazos!

            Comentario por kozure — 17 noviembre 2009 @ 14:05 | Responder

            • Perdona por no haber contestado antes, Kozure… Intentaré contactar contigo en cuanto pueda… Es que tengo que escoger entre todas las cosas que tengo que hacer. No sé si podré esta semana, pero te aseguro que me pondré en contacto contigo, a ver si puedo contrastar datos y al menos llegar a conclusiones razonables que se puedan publicar… Y si no puedo contrastar ciertos datos, lo que haré será publicar todo de lo que consiga pruebas.

              Gracias por la información. Intentaré investigar todo el tema lo más a fondo que pueda.

              Y de nuevo, disculpa el retraso, Kozure. Estas semanas estoy liadísima, quería actualizar mi blog (hacía varias semanas que no publicaba nada nuevo), y dentro de poco vienen los exámenes en la universidad. Creo que me he echado demasiadas cosas encima, pero hay gente que lo tiene mucho peor, así que será mejor no quejarse.

              Un abrazo fuerte, y mis mejores deseos,

              Natsu

              Comentario por natsufan — 22 noviembre 2009 @ 23:59 | Responder

  3. querida natsu:

    gracias por seguir posteando.

    El viernes pasado, 6 de noviembre, se conmemoro un aniversario mas del Holocausto del palacio de Justicia en 1985. Por esto y para protestar contra las Politicas Uribistas, se convoco a una marcha nacional de rechazo.

    Mas de Mil estudiantes y personal nos reunimos a la altura del parque nacional , y por la carrera septima marchamos hacia la Plaza de Bolivar, corazon de bogota y que alberga los edificios de los poderes publicos del pais. A la altura de la Jimenez (calle 13) , a escasas cinco cuadras de nuestra meta, el Grupo del Escuadron Movil Anti Disturbios (ESMAD) arremetio contra la marcha, despues de haberla provocado. Se formo una batalla campal en la que la Policia utilizo balas de verdad contra los manifestantes, que nos defendimos como pudimos.

    A pesar de semejante disturbio ante la sede del diaro de mayor tiraje nacional (EL TIEMPO), nada fue publicado ni en prensa ni en TV.

    Un reportero independiente tomo imagenes de lo sucedido y esta en este link: http://www.youtube.com/watch?v=9SU7s2yxIi8

    Te pido natsu que ayudes a difundir estas manifestaciones del Gobierno en contra de los estudiantes y personas que nos manifestamos para exigir no mas Uribe ni fascismo ni dictadura oculta aqui en nuestro pais.

    Igualmente hay registro fotografico en http://colombia-wikiciudadana.blogspot.com/

    Saludos a tod@s!

    Kozure.

    Comentario por kozure — 9 noviembre 2009 @ 21:12 | Responder

    • ¡¡¡Eh, Kozure!!!

      ¡Oye, no te vayas!

      Chico, que hace “un siglo” que no sabemos de ti… ¿¿¿Cómo estás???

      ¿Estás bien? ¿Necesitas ayuda?

      De verdad que le daremos cobertura al asunto, que ya sabes que lo haremos (bueno, se lo diré a Natsu cuando vuelva del trabajo, a ver qué puede hacer), pero no nos dejes en el aire… Que nos dejaste preocupadísimos desde lo de las amenazas de los paramilitares, hombre…

      Queremos saber si estás bien.

      Escríbenos en cuanto que puedas.

      Comentario por chemazdamundi — 10 noviembre 2009 @ 15:25 | Responder

  4. Hola Chemas!

    Tranquilo, que no me voy.

    Sigo viviendo en Bogota, en un sector del centro. Pero me aburri. me aburri de ver las cosas que pasan.

    Por ejemplo, recuerdan lo que les conte de los Desplazados del parque tercer milenio?. Pues bueno, ahora buscan sus ayudas y resulta que… no solo les bajaron la cantidad que les darian…sino tambien a muchos que fueron censados “misteriosamente” no aparecen en la lista.

    Por todo eso decidi unirme a un grupo llamado OKUPA, de anarquistas que vamos a hacer algo. Lo que significa que en vez de bajar de problemas… ahora soy enemigo publico Nº 1 de la policia. Parece que me estan realizando seguimientos los de inteligencia….

    Pero seguimos bien.

    es que no es posible, por ejemplo, que cuando voy a la personeria para que me ayuden con lo de mi seguro medico… resulta que uno no puede renovar declaracion de desplazamiento. al final nunca se me reconocio como tal y se me nego el subsidio…solo porquie no soy anciano, mujer embarazada o no tengo una rastra de niños detras.

    Por eso me aburri y prefiero hacer ALGO. Aunque sea equivocado, y ayudar a los que estan mas o igual de jodidos que yo. Como la gente desplazada del occidente de Bogota, que no solo viven en casas sin letrinas en medio de humedales, sinoq ue quieren ser eliminados de alli para el Plan de expansion del distrito. Mucho anciano y niño sin esperanzas… y que ahora quieren barrer para abajo del tapete.

    Eso no es justo. Y los medios de comunicacion no dicen NADA al respecto.

    Lo unico que necesito es que me ayuden a difundir estas cosas. Que la gente sepa que Colombia no solo no mejora, sino que sigue empeorando. Y que al que piensa diferente es Chavista y Guerrillero y tiene que morir.

    saludos a ambos y ojala les vaya bien alla en espiña!

    Comentario por kozure — 11 noviembre 2009 @ 15:34 | Responder

  5. Unos apuntes…

    Primero… cuidado con las superficies. Son bidimensionales, y por tanto los órdenes de magnitud son al cuadrado.
    Por tanto, un Km^2 es 1000^2=1000000 m^2

    Segundo… no se como se habrán calculado las cosas. Una central como Andasol
    http://www.ecopaginas.com/andasol-i-la-mayor-central-termosolar-europea-ya-esta-suministrando-electricidad-a-la-red/

    nos da un ratio REAL de aproximadamente 357 Gwh por km^2.
    Dado que nuestro consumo, en gwh, es de aproximadamente 300 twh, esto nos da que es necesario algo menos de 1000 kw^2 de superficie, siempre y cuando sean zonas de calidad equivalente de Andasol. Dado que andalucía es uno de los mejores sitios, probablemente en modo solo solar termoeléctrica hablaríamos de aproximadamente 1.500 km^2
    La superficie de España es de algo menos de 500.000 km^2.
    En todo caso, usar solo solar sería descabellado. La energía eólica ocupa mucha menos superficie, pero es más irregular. La biomasa es bastante limitada, pero es un recurso que puede integrarse bastante bien con la limpieza de bosques (cosa que debería hacerse incluso aunque no sacaramos “tajada” de ello). Los coches eléctricos son mucho menos consumidores (y potentes) que sus equivalentes fósiles, por lo que el consumo total debería ser menor. Muchos consumos eléctricos pueden derivarse a consumo térmico (por ejemplo, en fábricas) donde la solar térmica de media temperatura, más algo de biomasa pueden reducir considerablemente el consumo…

    Lo que no quita que se deban hacer esfuerzos en el lado de la demanda, y quitarnos de encima el modelo de crecimiento perpetuo (ya sé, ya sé… nada que ver con las teorías austriacas de la moneda… pero aún con todo, el modelo de crecimiento REAL de la economía sigue siendo un objetivo perseguido por la inmensa mayoría de la esfera política).

    Pero las cifras ofrecidas no me parece adecuadamente ajustadas a la realidad.

    Comentario por turk33 — 28 diciembre 2009 @ 16:36 | Responder

    • Muchas gracias por tu aportación.

      Yo también opino que no es factible usar sólo energía solar. Para empezar, ahora mismo las placas fotovoltaicas no son rentables (aunque se está investigando al respecto para mejorarlas) y además de que debemos intentar hacerlas más eficientes, hay que combinar varios sistemas para que el conjunto sea remotamente sostenible.

      En cuanto a las cifras extraídas del libro, confío en que a medida que la investigación y desarrollo en energías renovables avance, se consiga una mayor eficiencia y una producción sostenible.

      Un saludo, y gracias por comentar,

      Natsu

      Comentario por natsufan — 9 mayo 2010 @ 20:36 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: