El diario cada vez menos privado de Natsu

2 febrero 2010

Más sobre las pensiones. Cartas abiertas a los partidos políticos.

Filed under: Uncategorized — natsufan @ 17:12

.

Hola a todos otra vez. Sé que me repito más que las morcillas con este tema, y debería estar estudiando las declinaciones en alemán, pero es que este asunto me enerva. Y tenía que dejar claras unas cuantas nociones. Veréis que lo que cuento en cada una de las cartas se repite en las siguientes, pero es que quiero incidir y machacar en los puntos que son importantes.

Carta abierta al Partido Socialista Obrero Español:

Ustedes han propuesto recientemente la ampliación de la edad de jubilación hasta los 67 años trabajados. Puedo intentar ser razonable y entender que si no hay dinero, no se puede inventar. Podría incluso intentar obviar su más que errática política económica, desde la negación de la crisis, al gasto del superávit estatal en medidas tan poco productivas como el descuento anual de 400 euros en el IRPF, o el plan E, del que no he visto ningún resultado positivo que pueda durar a largo plazo.

Lo que no pienso olvidar es que ustedes están pidiendo a la población que se sacrifique sin recortar gastos en prebendas, privilegios varios y subvenciones a iniciativas en las que muchos ciudadanos no estamos interesados. Por esto debo aclararles una serie de puntos:

1º. Antes de recortar derechos a los ciudadanos, su obligación es recortar gastos no imprescindibles, y desde luego, recortar privilegios. Es una aberración contra la lógica y la justicia que un parlamentario consiga la pensión íntegra en 7 u 8 años y esos mismos parlamentarios pretendan exigir a la población que trabajen dos años más. Es repugnante que se plantee invertir millones de euros en subvenciones al cine al tiempo que se retrasa la edad de jubilación. Y los sueldos de altos cargos y cantidad de funcionarios y administraciones que soporta el Estado son directamente monstruosos cuando un Estado se plantea recortar prestaciones sociales.

Algunos contestarán que esos privilegios quizá sumen, en total, mucho menos de lo que es necesario para salvaguardar el sistema de pensiones. Bien, entiendan esto: me da igual que el recortar privilegios y gastos innecesarios no solucione completamente el problema. Es una cuestión de principios que los trabajadores NO nos vamos a sacrificar mientras unos cuantos conservan sus prebendas. Y aunque con el recorte en gastos se pudiera conseguir poco, aunque ese recorte sólo implique que un jubilado pueda dejar su empleo una semana antes, daré el recorte por bien empleado. No vamos a sacrificarnos y además, mantener los privilegios de unos pocos.

En suma: podemos entender que si cada vez hay más pensionistas y menos trabajadores, el sistema no es sostenible. Lo que no vamos a tolerar bajo ningún concepto es que ustedes mantengan sus privilegios mientras recortan nuestros derechos.

En suma: primero recorten privilegios, y después, si fuera total y absolutamente imprescindible, podemos hablar de recortar gastos. Sin lo primero, no esperen que aceptemos lo segundo sin salir a la calle a protestar.

2º. Ahorren. Países como por ejemplo, Noruega, tienen asegurado su sistema de pensiones entre otras cosas porque ha invertido muchísimo en su fondo nacional de pensiones. Gasten menos en coches oficiales, altos cargos, o estadios olímpicos, y ahorren parte las cotizaciones de los ciudadanos para que quede algo en un futuro. Es necesario que haya un ahorro de las cotizaciones actuales, porque lo que no es factible ni justo, es que los trabajadores en lugar de estar ahorrando para su pensión, estén pagando la de los pensionistas actuales, y dejando la responsabilidad de mantener las pensiones a la siguiente generación. No es ya que este sistema no sea factible ni justo ni seguro: es que no es sostenible.

3º. Otra de las formas en las que un país puede mantener un sistema de pensiones pese al envejecimiento de la población, es que los sueldos de las generaciones jóvenes sean superiores. Para crear empleos de alta calidad bien remunerados y que coticen lo suficiente, es necesario invertir sobre todo, en Investigación y Desarrollo. No se conseguirá de la noche a la mañana, pero lo que está claro es que España no puede vivir siempre del turismo ni de la construcción. Es el momento de cambiar el modelo socioeconómico, si es que queremos no sólo salir de esta crisis, sino salir reforzados de ella.

4º. Por último, quiero anotar lo siguiente. Puede que las cuentas del Estado estén tan dañadas que sea imprescindible hacer recortes en los derechos de los trabajadores y en el gasto con el fin de incentivar la economía y salir de la recesión cuanto antes. Alemania ha hecho eso mismo, y ya ha vuelto a una etapa de crecimiento económico. No obstante, es imprescindible que cualquier medida de recorte de derechos de los trabajadores se plantee como temporal. Esto es, si definitivamente fuera necesario abaratar el despido o reducir las cotizaciones a la Seguridad Social, o lo que quiera que pida la patronal, es importantísimo que estas medidas se planteen como temporales, para un plazo no superior a cinco años.

Me comprometo a no votarles nunca, sea cual sea su programa, si no cumplen con estas condiciones antes de recortar derechos a los trabajadores.

Carta abierta al Partido Popular español:

Como ciudadana, me dirijo a ustedes porque las tendencias apuntan a que ustedes gobernarán este país (o lo que quede de él) a partir del próximo año 2012, ya sea con mayoría absoluta o en coalición. Y como ciudadana relativamente informada de las peticiones de la patronal, imagino que cuando ustedes lleguen al poder, se plantearán una reforma laboral que abarate el despido y recorte otros derechos de los trabajadores, en pro de un crecimiento de la economía, de la creación de empleo, y en suma, para salir de la crisis en la que está hundido el Estado.

Si se recortan derechos laborales, les pido que sea por un tiempo determinado. Puede que los empresarios exijan un dinamismo en el mercado laboral y necesiten un despido más barato o cotizaciones más bajas a la Seguridad Social. Si no hay más remedio, se aceptan, pero durante un plazo de tiempo determinado. Como ciudadana que conoce medianamente la historia de los convenios colectivos y reformas laborales, sé perfectamente que en las últimas reformas, los derechos que se han perdido se han perdido para siempre. No estoy dispuesta a consentir que los fallos de especuladores y gobernantes afecten a la población más desvalida, y menos que se aproveche esta situación para recortar derechos indefinidamente.

Debo además recordarles que recortar derechos y no crearlos deja a la economía del país en una situación de extrema debilidad. Si cuando la inflación sube se moderan los salarios; si cuando hay crisis se moderan los salarios; si encima se recortan los despidos… Planteénse la siguiente cuestión, si no se hace sino recortar y recortar derechos, cuando llegue la próxima crisis, dentro de diez o quince o veinte años, ¿de donde recortarán entonces? Recuerden que ya casi no quedan empresas estatales que privatizar. Si se recortan derechos y no se recuperan ni se amplían cuando vuelvan los tiempos boyantes, ¿cómo piensan incentivar la economía la próxima vez que sea necesario? Quizás

sea demasiado pedir que los políticos se planteen evitar problemas a largo plazo, más allá de las próximas dos legislaturas, pero dada la desesperada situación de la economía, me veo obligada a intentarlo.

Para que un país sea próspero, la prosperidad debe repartirse entre todos los ciudadanos. Por desgracia, tendremos que apretarnos el cinturón para afrontar la crisis. Sólo quiero que recuerden que no estamos dispuestos a mantener el cinturón apretado más de lo estrictamente necesario. En cuanto se salga de la recesión y las empresas empiecen a reportar beneficios, exigiremos recuperar nuestros derechos. Y después, exigiremos la ampliación de esos mismos derechos. Porque si no es así, llegará un punto en el que habrá que volver a hacer recortes y no habrá de dónde recortar.

Pero hay unas cuantas puntualizaciones que también tengo que hacerles a este respecto:

1º. Antes de recortar derechos a los ciudadanos, su obligación es recortar gastos no imprescindibles, y desde luego, recortar privilegios. A un trabajador le resulta atrozmente injusto que un parlamentario consiga la pensión íntegra en 7 u 8 años y esos mismos parlamentarios pretendan exigir a la población que soporte indemnizaciones por despido más bajas.

Algunos contestarán que esos privilegios quizá sumen, en total, mucho menos de lo que es necesario para salvaguardar el sistema de pensiones. Entiendan que esto es irrelevante: es una cuestión de justicia que si los menos favorecidos han de hacer sacrificios, los que están en mejor situación económica los hagan también. Es una cuestión de principios: si eliminan o reducen derechos, no esperen conservar intactos sus privilegios. No esperen que lo toleremos bajo ningún concepto.

2º. Aumenten el fondo de pensiones. Es necesario ahorrar, y urgente que se empiece a cambiar el modelo de jubilaciones actual, mediante el cual las cotizaciones de un trabajador no se invierten en su futura pensión, sino en las pensiones actuales. De este modo, cada trabajador que está cotizando, no sólo no tiene asegurada su pensión, sino que está endeudando a las siguientes generaciones para que paguen la suya. Este sistema no es justo ni seguro, y lo más grave, es que debido al envejecimiento de la población, es insostenible. De lo que se pueda ahorrar en gastos innecesarios, es imperioso invertir en el fondo de pensiones estatal.

3º. Si hay alguna posibilidad de mantener un sistema de pensiones aceptable para las generaciones nacidas durante los años 70 y 80, esa posibilidad pasa porque aumenten los sueldos y las cotizaciones a la Seguridad Social. Sé que estas nociones no son demasiado acordes con la ideología de su partido, pero no dejan de ser ciertas. Es una cuestión puramente matemática que si un trabajador cobra 800 euros, no puede mantener la pensión de quien cobra 1.000. Si el mismo trabajador cobra 2.000 ó 3.000 euros mensuales, el sistema podría ser sostenible, aunque con recortes (y combinándolo con el ahorro y recorte de gastos anteriormente mencionados).

Soy realista, y sé que los trabajos de calidad con remuneración elevada no crecen en los árboles: en general, son trabajos que requieren una altísima cualificación. Crear este tipo de empleo o atraer a las empresas que puedan facilitarlo pasa por invertir en Educación, Investigación y Desarrollo. Por supuesto, esto implica plantearse objetivos y políticas a largo plazo. Pero no hay soluciones mágicas, y más tarde o más temprano España tiene que dejar de depender del turismo (sector altamente volátil ante cualquier recesión), y de la construcción. Cuanto antes empecemos, antes se verán los beneficios.

Si no cumplen con estas condiciones, si nos recortan derechos y perdemos toda esperanza de recuperarlos, me comprometo a no votarles nunca, independientemente de cuál sea su programa.

Carta abierta a todos los restantes partidos políticos que se presenten a las elecciones de 2012:

Estimados señores:

Como ciudadana, debo hacerles una petición urgente. Debido al comportamiento de los dos partidos mayoritarios de este país, y de la hartera que producen en la población, imagino que en las próximas elecciones alguno de ustedes tendrá el poder para elegir gobernante, como “partido bisagra” en el Parlamento. No sé cuáles de ustedes serán los elegidos, y por ello me veo en la obligación de dirigirme a todos en general.

Ustedes posiblemente tengan el poder de frenar o impulsar, en la próxima legislatura, cualquier iniciativa del partido que gobierne. Debido a la supina incompetencia de los miembros de ambos partidos (y soy amable al llamarlo “incompetencia”, o de lo contrario tendría que llamarlo “mala fe”), tengo que exponerles lo siguiente:

Dado que la crisis va a peor y las arcas del Estado gastan más de lo que ingresan, para mantener medianamente estable el Estado del Bienestar y parte del sistema de pensiones, se está planteando el realizar recortes en los derechos ciudadanos, especialmente en los laborales. Soy lo bastante realista como para entender que estas medidas serán necesarias para salir de la crisis. Pero también entiendo que unas medidas que implican el sacrificio de los ciudadanos, deben ser temporales, y ser descartadas automáticamente en cuanto el país haya salido de la recesión y vuelva a un período de crecimiento.

De este modo, lo que les pido es lo siguiente:

1º. Que con el poder que obtengan ustedes para frenar o impulsar las iniciativas de la lista más votada, se aseguren de que cualquier medida que recorte derechos, sea temporal, y que si es necesario abaratar el despido o reducir prestaciones sociales, que ustedes se aseguren de la temporalidad de esas medidas, que se negocien para ser aplicadas durante no más de cinco años.

Me permito recordarles que en las últimas negociaciones colectivas, los trabajadores no han hecho sino perder derechos. Si cada crisis se va a solucionar recortando los derechos de los trabajadores, llegará un punto en el que será imposible recortar más y la crisis se hará endémica. Para mantener un país próspero y un consumo elevado, es necesario repartir la riqueza. Y para que esto ocurra, los trabajadores no pueden estar asfixiados todo el tiempo. Los parados no gastan, pero los que tienen problemas para llegar a fin de mes tampoco gastan demasiado.

2º. Que cualquier medida de recorte de derechos ciudadanos venga acompañada de un recorte en los gastos no imprescindibles y sobre todo, en los privilegios que corren a cargo del erario público. Coches oficiales, subvenciones a productos o iniciativas que no sean de primera necesidad, sueldos de altos cargos y otros dispendios deben ser eliminados, o reducidos en la medida de lo posible. No se puede solicitar un sacrificio a la población si las élites no están dispuestas a afrontarlo.

3º. Que se replantee el sistema de pensiones actual. Tal y como está funcionando, las cotizaciones de un ciudadano no sirven para pagar la pensión de ese ciudadano, sino las de los jubilados actuales. Cada ciudadano que cotiza lo que hace no es ahorrar para su futuro, sino dejar a la siguiente generación la tarea de tener que cargar con su pensión. Esto no sólo es injusto y poco seguro: debido a la pirámide poblacional española, es insostenible en el tiempo. Si se ha de conservar el sistema de pensiones, es necesario replantearlo, ahorrar parte las cotizaciones de los actuales trabajadores, reduciendo otros gastos si es necesario.

También es necesario que se creen empleos de mayor calidad con salarios más altos para las nuevas generaciones. Es de cálculo de primaria que cuando los trabajadores mileuristas que cobran 800 euros al mes tengan que pagar pensiones de 1.200 euros, el sistema se colapsará. Para que se mantenga el sistema, las nuevas generaciones tienen que tener sueldos y cotizaciones más elevadas que las que se van jubilando. Por supuesto, entiendo que esto es más fácil ponerlo sobre la mesa que en práctica. Los empleos altamente remunerados no crecen en los árboles. No obstante, el objetivo de la política española en los próximos años debería ser precisamente ése, mejorar las condiciones laborales de las nuevas generaciones antes de que el sistema de pensiones entre en bancarrota. Los empleos de alta calidad requieren mano de obra cualificada y adaptable e inversiones en Educación, Investigación y Desarrollo. Les pido que en la medida de sus posibilidades, se aseguren de que el Estado invierte en un modelo económico sostenible en el futuro. España no puede seguir dependiendo del turismo y la construcción.

Carta abierta a todo el mundo: ¡QUE NO TE LA DEN CON QUESO!

Estimados conciudadanos. Creo que todos estamos viendo que, con la excusa de la crisis y el aumento del desempleo, la clase política parece intentar aprovechar la ocasión para recortarnos derechos delante de nuestras propias narices. Por eso creo que es importante que todos sepáis esto:

1º. Si van a recortarnos derechos, primero que se recorten ellos sus prebendas (permítanme la osadía de creer que hasta aquí, todos de acuerdo).

2º. No es cierto que para mantener el sistema de pensiones sea imprescindible que los trabajadores coticen más años. Otra opción es que las nuevas generaciones tengan salarios mucho más altos y que coticen más a la seguridad social. Evidentemente, un joven que cobra 800 euros al mes no puede mantener dos pensiones de 1.500 euros. Pero si cobra 2.000 o 3.000 euros al mes, sí puede mantenerse, aunque con esfuerzo y ahorro, el sistema de pensiones. El problema es que esos sueldos se consiguen produciendo nueva tecnología, diseño o investigación. Ha llegado la hora de que el país invierta en nuevas tecnologías, investigación y desarrollo, y en atraer a empresas que produzcan empleos de calidad. Si no se mejoran los salarios, la generación de los nacidos entre los años 70 y 80, que es de las más numerosas, tendrá que jubilarse mucho después y obtendrá pensiones muy inferiores a las que se disfrutan actualmente (no hay más que echar un vistazo a la pirámide poblacional para comprobar esto). Esto es, si el sistema no es sostenible para la gente que nació en el año 59, menos lo va a ser para los que vienen detrás. En este país se lleva mucho la política de “el que venga detrás que arree”. Bien, me permito recordar a los trabajadores en activo nacidos después de 1960 que los que venimos detrás somos nosotros.

3º. Tampoco es cierto que incentivando la natalidad o aumentando la población a base de inmigración, se garantice el sistema de pensiones. Si se aumenta la población sólo se pospone el problema, no se soluciona. Por muy buena voluntad que pongan las nuevas generaciones o los inmigrantes, sueldos de 800 euros no van a mantener pensiones de 1.000 euros. La solución, de nuevo, pasa por mejorar el mercado laboral y mejorar los salarios y las condiciones laborales.

No estoy diciendo ni sugiriendo que algo así pueda ser fácil o que pueda conseguirse rápidamente. Nada más lejos de la realidad, los buenos empleos no crecen en los árboles. Pero lo que está claro es que si recortamos la inversión en fomento, Investigación y Desarrollo, y no potenciamos un mejor sistema educativo, nunca conseguiremos mejorar la calidad del empleo, y desde luego, repito que que NADIE espere que un inmigrante explotado o un joven mileurista les puedan pagar la pensión, por muy buena voluntad que tengan ambos (que la tienen).

Tampoco puedo, evidentemente, garantizar que una alta inversión en Investigación y Desarrollo y en educación consigan a medio-largo plazo que mejore el panorama laboral español. Lo que sí puedo garantizar es que NO invertir en Educación e I+D hará que nos quedemos como estamos: empleo precario, mal remunerado e incapaz de sostener el sistema de pensiones.

Conseguir lo que planteo en esta carta no es fácil, no es seguro, y no se puede conseguir de la noche a la mañana. Lo que es evidente es que merece la pena intentarlo. Porque cualesquiera de las otras opciones son lo mismo de siempre, y lo mismo de siempre nos ha llevado a que se plantee retrasar la jubilación a los 67 años. Ahora las opciones son seguir como siempre o intentar cambiar las cosas.

Vosotros escogéis.

Safe Creative #1002025431974

*****************************

EDIT: podéis menear la entrada si las propuestas os parecen razonables:

http://www.meneame.net/story/mas-sobre-pensiones-cartas-abiertas-partidos-politicos

Noticia: José Blanco, el Ministro de Fomento, afirma estar de acuerdo en que se revise el sistema de pensiones de parlamentarios y senadores:

http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-economia-laboral-blanco-muestra-dispuesto-revise-regimen-pensiones-diputados-senadores-20100202122023.html

No está mal para empezar, pero recuerden que para bajarnos derechos a los demás, el recorte que hagan en privilegios va a tener que ser más que testimonial. Y también habrá que meter mano a los sueldos de altos cargos, en especial de los elegidos por libre designación (o sea, “a dedo”). No está mal la propuesta de José Blanco, pero tenemos que estar vigilantes: no vale que lo proponga, tiene que cumplirlo. Y lo de recortar dispendios y privilegios, antes que recortar las pensiones. No sé qué hará el resto de ciudadanos, pero yo pienso estar al quite al respecto de este tema.

Saludos a todos, y perdonad los de fuera de España con la paliza que doy con este tema. Igual no os resulta interesante, pero para mí es de vital importancia que mi país se movilice contra esto, y que se pongan las medidas adecuadas a medio y largo plazo para que el Estado no vuelva a verse en esta situación.

Saludos a todos,

Natsu

9 comentarios »

  1. Esta es una de las críticas constructivas más inspiradoras que he leído últimamente. ¿Vas a colgarlo en algún sitio para recoger firmas o algo así? (es lo primero que se me ha pasado por la cabeza al leerlo).

    Comentario por itraule — 2 febrero 2010 @ 21:46 | Responder

    • Pues no sé… Lo que se puede hacer es que la gente la copie y las firme. Como si fuera un manifiesto, te puedes adherir. Por ejemplo, si tú tienes un blog y te adhieres a las cartas, las copias en tu blog (están registradas bajo creative commons que permite compartir y copiar lo que queráis), y pones un vínculo aquí, y yo pondré un vínculo a todos los blogs o diarios o lo que sea que se adhieran. Si alguien quiere adherirse y no tiene blog, si me da nombre y dos apellidos, haré una lista de firmantes. Lo que no puedo hacer es comprobar la identidad de cada uno, pero lo especificaría “firmantes sin identificar”.

      También se puede enviar a red sociales como Menéame, pero no he querido hacerlo yo misma porque no sé si las ideas son buenas o si la gente estará de acuerdo, y además está mal visto enviar tus propios escritos. Se puede crear un grupo en Facebook, pero eso no tiene mucho peso. Lo importante es informar, tenemos que contárselo a familiares o amigos. Porque lo que no es de recibo, es que tras el “shock” inicial que hubo inmediatamente después de la propuesta, mucha gente haya salido diciendo que “es lo razonable” y que “hay que hacerlo”. No es razonable que estemos en esta situación después de que el gobierno se haya gastado el superávit en el chocolate del loro, y tampoco es razonable recortar derechos mientras se gasta el dinero en tonterías. Y tampoco es razonable que pretendan hacernos creer que la única solución es trabajar más años o meter más población en el país, cuando eso no arreglará el problema a largo plazo. Y es repugnante que quieran arreglar las cosas sólo trabajando más, pero manteniendo los empleos de nula calidad y bajísimos sueldos que tenemos hoy en día, que son los que hacen que el sistema sea insostenible.

      Lo importante es informar a cuanta más gente, mejor. Y dar a conocer que hay opciones, alternativas, al colapso del sistema. Que no son fáciles ni rápidas, que costarán tiempo y esfuerzo. Que unos años de apretarnos el cinturón tendremos que sufrirlos, sí o sí, pese a no ser los culpables del desastre. Pero que si hacemos las cosas bien y vigilamos a nuestra clase política y les exigimos que hagan su trabajo, saldremos de ésta.

      Y si no, pues los babyboomers trabajaremos hasta morir, o se jubilarán los que tengan un plan de pensiones. Cómo ahorrar para un plan de pensiones hipotecados hasta las cejas o con sueldos de 800 euros, es algo que queda a la imaginación.

      En suma: que o la población lucha en plan serio, o “los que venimos detrás y tenemos que arrear” vamos a comernos la deuda del siglo.

      Gracias por comentar, y si quieres colgar en tu blog, o enviarle las cartas a tus amigos (aunque soy anti-spam), puedes hacerlo. Yo creo que intentaré enviarlas a los periódicos, por si hubiera suerte y publicaran alguna.

      Un saludo,

      Natsu

      Comentario por natsufan — 2 febrero 2010 @ 22:30 | Responder

  2. Vaya, gracias. No sé si interesará, pero gracias por difundirlo.

    Comentario por natsufan — 2 febrero 2010 @ 22:55 | Responder

  3. Bravo,

    Solo espero que te equivoques en una cosa que vuelva el PP. Porque si esperas que alguno de los partidos principales actuales demostradamente vendidos a ciertos amigos onerosos van a actuar con vistas a más de 8 años, date previamente por defraudada.

    Cuando estamos en tiempos de desconfianza solo podemos confiar en nosotros mismos, y quedando dos años para elecciones, se acercan movimientos como el Partido de Internet o el WikiPartido prácticamente apolíticos que harán tambalear los obsoletos y corruptos partidos actuales.

    Comentario por ioloo — 15 febrero 2010 @ 22:27 | Responder

    • No, por desgracia no espero nada nuevo ni bueno de ninguno de los partidos principales. Escribí la carta al PP, porque si la economía sigue en este plan, ganarán las elecciones “por KO del gobierno”, que es como se ganan las elecciones en este país, pifiándola mucho el que gobierna hasta que la gente se harta y vota “al otro”.

      En cuanto a lo de esperar algo bueno de los partidos tradicionales, ¿por qué crees que me tomé la molestia de fundar uno? El Partido Pirata español tiene premisas muy parecidas a las de el Partido de Internet (aunque tiene un ideario propio fuera de la democracia participativa). Espero que alguno consiga presentarse a las próximas elecciones.

      Un saludo,

      Natsu

      Comentario por natsufan — 1 marzo 2010 @ 01:03 | Responder

  4. Un saludo.Me llamo Antonio y solo queria felicitarte por este blog.Me agrada que creas que se puede cambiar algo simplemente “poniendose a funcionar”,esto es, parciticipando activamente.Y mira por donde me has inspirado.Lo primero que me ha dado por hacer es afiliarme a un partido (ya lleveba algún tiempo meditandolo),concretamente al Psoe,es el que mas se acerca a mis inquietudes.A ver como resulta esto.Lo dicho,Felicidades y hasta otra.

    Comentario por elpega — 10 marzo 2010 @ 14:51 | Responder

    • Hola, Antonio. Quería haberte respondido desde hace tiempo. Sólo quiero desearte suerte en tu andadura en el Partido Socialista. Yo personalmente salí de allí escopetada cuando lo vi por dentro (estuve en las juventudes), y creí que sería mejor crear nuevas alternativas. No obstante, también es necesario regenerar los partidos tradicionales desde dentro. Cualquier manera es válida siempre que se hagan las cosas con honradez y pensando en el bien común.

      Confío en que el Partido Socialista pierda los bastantes votos como para plantearse una reorganización y una limpieza interna. En un momento así, serán los nuevos con ilusión como tú los que puedan cambiar algo y mejorar la cosa. A mí me da igual quien gobierne, con tal de que sea competente y honrado, así que mientras más gente de bien se meta en política, mejor.

      Un saludo, y suerte,

      Natsu

      Comentario por natsufan — 15 marzo 2010 @ 17:25 | Responder

  5. porque vergas borraron mi mensaje que mencionaba las fallas garrafales en su teoría???? chale… no puedo creer que tanta gente se haya tragado su mierda….

    Comentario por donjano — 8 mayo 2010 @ 13:45 | Responder

    • Antes de insultar y empezar con palabras malsonantes, léete las normas de uso, ¿quieres?

      https://natsufan.wordpress.com/normas-de-uso/

      Exactamente, donde dice:
      Incluso si habéis escrito correctamente como usuarios registrados, puede que no os desfiltre el mensaje hasta que haya corroborado las afirmaciones que en él hacéis; o hasta que lo haya contestado, si he de tardar mucho en contestar porque los comentarios sean muy largos o muy complejos. Me ha sucedido varias veces que se han presentado muchísimos comentarios de una sola vez (curiosamente sincronizados y coordinados), y no hemos podido responderlos a todos (vosotros sois muchos y nosotros sólo dos). No voy a publicar ningún comentario que estime se merezca una respuesta adecuada o contundente hasta que tenga tiempo de responder. Considero que tengo el derecho a no publicar comentarios que voy a tardar mucho en contestar y que no he podido revisar convenientemente. Eventualmente los desfiltraré, pero tenéis que ser pacientes y esperar.

      Que no sepáis leer, o no queráis leer cómo funciona esta página antes de entrar, no es culpa mía. Es culpa tuya, así que la próxima vez te guardas los insultos y las mentiras. Si has sido INCAPAZ de leerte las normas de uso de la página, así de coherente y bien explicada estará tu crítica.

      Estoy de exámenes en la facultad. Hasta finales de junio. Responderé cuando tenga tiempo. Y mala crítica habrás hecho si no te has leído la página con atención. Te aseguro que yo NO critico nada sin terminar de leerlo con atención, y cuando yo entro en la casa de otro, respeto sus normas.

      Mira que lo único que pido es que se lea con atención antes de comentar… Pero es que ni eso. Es para enervar a cualquiera.

      Comentario por natsufan — 8 mayo 2010 @ 23:29 | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: