El diario cada vez menos privado de Natsu

12 octubre 2009

Zeitgeist contrastado (XIX). Crítica a las conspiraciones económicas de Zeitgeist, Zeitgeist Addendum y Money As Debt (2ª parte).

Anterior artículo.

Vuelta al índice.

.


Vuelvo a ser Chema, y sigo con el análisis de Money as Debt y de las partes económicas de Zeitgeist the Movie y Zeitgeist Addendum.

Aparte de las tres afirmaciones textuales que vimos en los últimos párrafos de la anterior entrada, analicemos las argumentaciones principales que hacen los tres pseudodocumentales para poder afirmar semejante barbaridad.

.

1. ¿Qué es lo que argumentan Zeitgeist y Money As Debt en concreto para asegurar que “el dinero es deuda”?

.

1.1. Zeitgeist The Movie dice:

“¿Qué es un Banco Central?

Un Banco Central es una institución que produce la moneda de una nación entera. Basados en precedentes históricos, existen dos poderes específicos intrínsecos en la práctica del banco central:

El control de las tasas de interés y el control del suministro de dinero, o inflación.

El banco central no sólo provee de dinero a la economía de un gobierno, se lo presta con interés.

Entonces, aumentando o disminuyendo el suministro de dinero, el banco central regula el valor de la moneda emitida.

Es crucial entender que la estructura entera de este sistema puede producir una sola cosa a largo plazo: deuda.

No se necesita demasiado ingenio para entender esta estafa.

Cada dólar producido por el banco central, es prestado con interés.

Esto significa que cada dólar producido es realmente un dólar más un cierto porcentaje de deuda basado en ese dólar.

Y como el banco central tiene un monopolio sobre la producción de la moneda del país entero,

y ellos prestan cada dólar con deuda inmediata asociada a él, ¿de dónde sale el dinero para pagar esta deuda?

Sólo puede venir nuevamente del banco central.

Lo que significa que el banco central tiene que incrementar constantemente su suministro de dinero para temporalmente cubrir la deuda pendiente creada, y puesto que ese nuevo dinero es también prestado con interés, ¡crea más deuda!

El resultado final de este sistema sin falla es esclavitud.

Porque es imposible para el gobierno y para el público, salir algún día de esta deuda auto-generada.”

.

1.2. Zeitgeist Addendum dice:

“Hace unos años, el banco central de estados Unidos, la Reserva Federal, publicó un documento titulado “la Mecánica Moderna del Dinero”. Esta publicación detallaba la práctica institucionalizada de la creación de dinero tal y como es realizada por la Reserva Federal y la red global de bancos comerciales que apoya.

En la página introductoria del documento se citan sus objetivos. El propósito de este libreto es el de describir el proceso básico de creación monetaria en un sistema bancario de reserva fraccional. Después procede a describir este proceso de reserva fraccional a través de varios términos bancarios.

Una traducción de lo cual iría más o menos así:

*El gobierno de los Estados Unidos decide que necesita algo de dinero.

*Así que llama a la reserva Federal y le pide 10 mil millones de dólares.

*La FED responde diciendo: “claro, te compraremos diez mil millones en bonos del Estado”.

*Así que el gobierno coge varios pedazos de papel, le dibuja algunos diseños que parezcan oficiales sobre ellos, y los llama “bonos del Tesoro”.

*Después les otorga un valor de diez mil millones de dólares a esos bonos y se los envía a la FED.

*La FED, a su vez, dibuja un montón de impresionantes trozos de papel, sólo que esta vez los llama notas (billetes) de la reserva federal, y los marca también con un valor de diez mil millones de dólares.

*Una vez que se ha completado este intercambio, el gobierno toma los diez mil millones en notas de la reserva federal, y los deposita en una cuenta bancaria.

*Y es sobre este depósito que las notas de papel se convierten oficialmente en dinero legal.

*Lo que añade diez mil millones al suministro de dinero de los Estados Unidos.

¡Y eso es todo! Se han creado diez mil millones de dólares en dinero nuevo. Por supuesto, este ejemplo es una generalización. Porque, en realidad esta transacción ocurriría electrónicamente, sin usar papel para nada. De hecho, sólo el 3% del dinero de los Estados Unidos existe en moneda física. El otro 97% existe prácticamente sólo en los ordenadores.

Así pues, los bonos del gobierno son instrumentos de deuda en su mismo diseño. Y cuando la FED paga esos bonos con dinero que creó prácticamente del aire, lo que el gobierno hace en realidad es prometer pagar de vuelta ese dinero a la FED. En otras palabras, el dinero se ha creado a partir de la deuda.”

.

1.3. Money As Debt dice:

“Si tanto gobiernos como bancos pueden crear dinero, ¿cuánto dinero existe, entonces?

En el pasado, la cantidad total de dinero en existencia estaba limitada a las cantidades existentes de cualquier material que se utilizara como dinero. Por ejemplo, para crear nuevo dinero de oro o de plata, se necesitaba sacar más oro o más plata del subsuelo.

Hoy día, el dinero se crea literalmente como deuda. Se crea dinero nuevo cada vez que alguien pide un préstamo a un banco. Como resultado, la cantidad de dinero que puede ser creada sólo tiene un límite real –el nivel total de deuda.

Los gobiernos sitúan un límite estatutario sobre la creación de nuevo dinero, haciendo cumplir las leyes sobre requerimientos de la reserva fraccional.

Los requerimientos de la reserva fraccional son básicamente arbitrarios, y varían de país a país y según las épocas. En el pasado, era común requerirle a los bancos que tuvieran un mínimo de un dólar de oro en la cámara acorazada por cada diez dólares de dinero creado a través de la deuda.

Hoy día, los ratios de requerimientos no se aplican en la relación oro-dinero en depósito, sino simplemente sobre dinero nuevo en relación al dinero existente.

En la actualidad, las reservas de un banco consisten en la cantidad de dinero impreso por el gobierno o su equivalente que haya depositado en el banco central, y en la cantidad de dinero basado en deuda que ese banco tenga en depósito.

Para ilustrarlo de manera simple… imaginemos que un banco nuevo acaba de empezar y todavía no tiene depositarios. Sin embargo, los inversores del banco han hecho un depósito de reserva de 1111,12 dólares en el banco central y que el ratio de reserva es de 9:1.

Paso 1: Las puertas del banco se abren y se le da la bienvenida al primer cliente que solicita un préstamo. El cliente necesita 10000 $ para comprar un buen coche usado. Con un ratio de reserva de 9:1, el depósito que se hizo en el banco central, también conocido como “dinero de alta duración”, permite legalmente conjurar 9 veces esa cantidad, ó 10000$, en existencia sobre la base de la solicitud del cliente. Estos 10000$ no se sacan de ninguna parte. Es dinero absolutamente nuevo que se ha tecleado simplemente en la cuenta del cliente como un crédito del banco. El cliente firma luego un cheque con el que pagar el coche a cargo de ese crédito.

Paso 2: El vendedor (del coche) deposita después estos nuevos 10000$ en su banco. Al contrario que el dinero depositado en el banco central, este dinero nuevo creado a través de un crédito, no puede ser multiplicado por el ratio de reserva. Al contrario, es dividido por el ratio de reserva.

A un ratio de 9:1, se puede realizar un préstamo de 9000$ sobre la base del depósito de 10000$.

Paso 3: Si esos 9000$ son depositados por una tercera persona en el mismo banco que los creó, o en otro diferente, se convierte en la base legal para que ese banco pueda realizar otro préstamo, esta vez por la cantidad de 8100$.

Como una de esas muñecas rusas, cada una de las cuales contiene una ligeramente más pequeña dentro, todo nuevo depósito contiene el potencial para un nuevo préstamo en una serie infinita de decrecimiento.

Ahora bien, si el dinero del préstamo no se deposita en un banco, el proceso se detiene. Esta es la parte impredecible del mecanismo de creación monetaria.

Pero lo más probable es que, a cada paso, el dinero nuevo sea depositado en un banco, y que el proceso del ratio de reserva se repita sobre sí mismo una y otra vez hasta que se hayan creado casi 100000$ de nuevo dinero dentro del sistema bancario.

Todo este dinero se ha creado totalmente en base a la deuda, y el proceso completo ha sido autorizado legalmente por el depósito inicial de 1111,12 $,¡que todavía están sin tocar en el banco central!

Lo que es más, bajo este ingenioso sistema, los libros de cada banco de la cadena deben mostrar que el banco tiene un 10% ó más en depósito de lo que tiene en préstamo. Esto le da al banco un incentivo poderoso para buscar nuevos depósitos para así ser capaz de realizar más préstamos, apoyando la generalizada pero desacertada impresión de que los préstamos vienen de los depósitos.

[…]

Así que la reserva inicial en la reserva del banco central de poco más de 1100 $ se ha convertido, después de recoger intereses, en cerca de 100000$, que el banco nunca tuvo.”

.

1.4. Recopilación inicial sobre estas teorías conspiranoicas.

Bueno… voy a esperarme a que las personas que sepan algo de Economía, se sequen las lágrimas de la risa (o se vuelvan a sentar en el sillón, porque seguro que se han caído de culo) después de haber leído semejante sarta de tonterías.

¿Ya?

Bueno, como podemos ver, los conspiranoicos no se acaban de poner de acuerdo acerca de lo que criticar. Ni siquiera Zeitgeist se pone de acuerdo con su Addendum a la hora de lanzar esta teoría de “el dinero es deuda”:

A) Zeitgeist dice que “el dinero es deuda” por la forma en la que el banco central presta dinero en general… y en cómo se imprime.

B) Zeitgeist Addendum le echa la culpa a la forma en la que se emiten los bonos del Estado.

C) Money As Debt afina un poco más la puntería y le echa la culpa al sistema de reserva fraccional…

…Y los tres mienten más que Pinocho haciendo la Declaración de la Renta.

No obstante, sí que se perciben varios “elementos” comunes a esta rocambolesca teoría conspiratoria de dominación mundial encubierta:

.

I) -Los tres pseudodocumentales coinciden en que la deuda está presente básicamente en el sistema monetario.

Así pues, yo voy a hablar del sistema monetario, no de la Economía en general (ni de su “necesidad de expansión continua”, cosa de la que hablaré más adelante, en mi blog, no en éste, que es de Natsufan, mi mujer), tal y como advertí anteriormente. Los tres pseudodocumentales hablan del dinero… y yo voy a hablar del dinero, no de la política financiera, ni de otros aspectos de la Economía… porque si no, no acabo el artículo hasta dentro de tres años. Me voy a CENTRAR e IR AL GRANO.

.

II) -Aunque no se pongan de acuerdo de dónde viene el dinero… es a partir de la creación del dinero de donde supuestamente viene la “deuda”. Pero los tres no te dicen exactamente (ni correctamente) CÓMO se crea el dinero.

Más adelante hablo de cómo se produce de verdad el dinero en un sistema capitalista de un país medio decente.

.

III) -Los bancos centrales son malísimos y perversos, y están en contubernio y alianza oscura y secreta con todos los gobiernos del planeta para producir dinero que no vale nada “a cascoporro”.

Obviamente, eso es mentira.

No voy a hablar otra vez de los bancos centrales. He escrito sobre ellos más de la cuenta en otros dos artículos. Si a alguien le interesa saber más sobre esta materia en concreto, pues se lee los artículos en cuestión, que están en el índice.

.


2. Crítica inicial de los conceptos. El sentido común y la lógica.

Vamos a veeeer… ¿por dónde empiezo?

Porque hay material para hablar laaargo y tendido.

Voy a hacer un par de aseveraciones rápidas para que el que no tenga ganas de leerse una parrafada sobre el sistema de creación monetaria y la política sobre suministro de dinero y regulación financiera, pueda irse tranquilo sin quebrarse la cabeza con matemáticas (porque hay algunos en los comentarios que dicen que “las matemáticas no explican nada”).

Atención, aviso, atención. Esto que viene a continuación es una explicación rápida. Las explicaciones matemáticas vienen a continuación, en las siguientes entradas. Escribo esto para que no penséis que sólo me quedo en estos argumentos… que hay mucho impaciente diciendo por ahí que no he analizado nada y me quedo en simplezas y hace, por tanto, el capullo al no haberse leído las siguientes PÁGINAS a ésta.

.

2.1. La lógica.

Imagínense ustedes por un momento que están tan tranquilos en su casa o andando por la calle y les viene un cualquiera al que no conocen de nada, que les dice como el que acaba de descubrir la pólvora, y con un tono majestuoso y apocalíptico a la vez:

“El dinero es deuda”.

Yo no sé ustedes, pero yo parpadeo un par de veces, extiendo la mano y le digo:

“Pues dámelo a mí, yo me quedo con esa deuda”.

Y encantado de hacerlo, oiga.

Ésa sería la respuesta de la lógica.

.

2.2. Ahora un poco más en serio. Vamos con el sentido común.

¿Quién cojones ha oído eso de “el dinero es deuda” antes de haberse encontrado con estas teorías conspiratorias o haber visto estos pseudodocumentales?

Qué curioso que tooodo lo que dicen estos señores en estos pseudodocumentales sólo se encuentre por internet y no en libros (serios) de Economía, en las enciclopedias o en las aulas de las facultades universitarias (en la mía no, por lo menos), ¿verdad?

Y qué curioso que ningún economista de gran calibre, ni ningún medio de comunicación de prensa escrita o televisada se haya hecho eco de algo que si fuera verdad vendría a cuestionar las mismas bases de nuestra sociedad.

Ya sé que mi mujer y yo somos muy pesados al respecto, pero sieeeempre acabamos diciendo lo mismo:

¿A nadie le extraña el hecho de que no nos hayamos enterado hasta ahora?

Pues llevamos años y años con el sistema actual.

Tiempo hemos tenido para darnos cuenta de que “el dinero es deuda”, ¿no?

Ya nos habríamos enterado por algún periodista, o economista, o habría salido en prensa, radio y televisión, ¿no? Porque la afirmación de que “el dinero es deuda” tiene cojones.

Si eso de que “el dinero es deuda” fuera verdad, nuestra sociedad se habría colapsado hace bastante tiempo.

En el capítulo 4 de este artículo lo explico un poco más detalladamente. Baste con decir que si fuera imposible pagar la deuda, como aseguran estos tres pseudodocumentales, el sistema económico que actualmente conocemos no se podría sostener. Y antes de que me lo digáis, la crisis que estamos sufriendo ahora viene de la desrregularización y de los fallos en el proceso de evaluación de riesgos de compra en Estados Unidos. Una excelente explicación sobre los motivos de la crisis (muy larga, para un día que tengáis tiempo), la podéis encontrar aquí:

http://leopoldoabadia.blogspot.com/

Es obvio que toda esta chorrada de “el dinero es deuda” se la han inventado unos cuantos “alternativos” para llamar la atención.

.

2.3. Los conceptos. O cómo los pseudodocumentales hablan sin conocimiento.

Si el dinero tuviera deuda asociada a él por cojones, todos estaríamos endeudados (todos los que usáramos dinero, claro, un indígena del Amazonas que no lo utilizara, no), ya que el significado… el CONCEPTO REAL de deuda, para que lo entendáis… es distinto al que emplean en los pseudodocumentales.

Todos no estamos endeudados por el mero hecho de poseer o manejar dinero, como asegura Zeitgeist aquí:

For, every single dollar produced by the central bank is loaned at interest. That means every single dollar produced is actually the dollar plus a certain percent of debt based on that dollar.

“Cada dólar producido por el banco central, es prestado con interés.

Esto significa que cada dólar producido es realmente un dólar más un cierto porcentaje de deuda basado en ese dólar”.


Eso es mentira. Mi madre, por ejemplo, utiliza el dinero y no está endeudada. No le debe dinero al banco porque no tiene préstamos pendientes de pago. Y, como mi madre, millones de europeos.

Ahí ya, de base, los pseudodocumentales se equivocan.

Bien, y ahora una aclaración, que espero que quede MUY clarita:
YO estoy analizando y criticando lo que DICEN los pseudodocumentales. Como esas dos frases que acabo de traducir.

Yo no estoy analizando lo que “pretenden decir entre líneas”. Yo estoy desmintiendo sus ridículas afirmaciones, que es lo que ha llamado la atención de la gente que se las han creído. No me invento NADA de las salvajadas que dicen en Economía. Ahí están las pruebas. Para “leer entre líneas”, tenéis mis artículos de “Yo acuso”, para que veáis DE VERDAD lo que estos señores de Zeitgeist quieren “colarnos”: ideales de ultraderecha.

http://natsufan.livejournal.com/38066.html

http://natsufan.livejournal.com/37820.html

Especifico esto porque hay gente que me ha dicho en los comentarios “es que esas frases son una simplificación, en relidad “Zeitgeist” lo que quiere decir es otra cosa”.

NO. Eso no me vale. Cada palo que aguante su vela, y apechugue con lo que dice. Además, para ser una “simplificación” o “una mala expresión”, bien que lo repiten hasta la saciedad, y basan su argumentación en conceptos y frases como ésas, haciendo trampa, para así querer hacernos creer su argumentación. Es más, TAN ridículas son estas afirmaciones, que la explicación con respecto a por qué el dinero es deuda varía en cada pseudodocumental. Porque los muy cabrones al recibir feedback, se dan cuenta de las meteduras de pata que cometen, y las cambian.

Pero siguen metiéndola. En otras cosas diferentes, pero siguen metiéndola. Y las veremos.

Sigamos.

Es más, dado que los pseudodocumentales afirman y mantienen que el dinero lleva deuda asociada intrínsecamente a él (tal y como acabamos de leer) y, más aún… QUE “ES “DEUDA… y que dicha deuda “es imposible de pagar”, eso significaría que un sistema monetario basado en algo que es imposible de satisfacer, simplemente… no funcionaría (para eso usamos mejor canicas de colores, ¿no te jode?). Así de claro.

Es más, se equivocan como cabrones a la hora de realizar la tremenda barbaridad de IDENTIFICAR los dos términos (“dinero” y “deuda”), dado que son conceptos distintos.

RESUMIENDO Y ADELANTANDO: NO PODEMOS IDENTIFICAR DINERO CON DEUDA PORQUE SON DOS CONCEPTOS TOTALMENTE DISTINTOS.

No podemos decir dinero “es” deuda.

Hablemos, hablemos de conceptos… veréis qué risa.

.

2.3.1. ¿Qué es “deuda”?

1) Significado de “deuda”:

(Del lat. debĭta, pl. n. de debĭtum, débito).

1. f. Obligación que alguien tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otra persona algo, por lo común dinero.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=deuda

2) “Dinero que se debe a cualquier individuo o corporación que ha suministrado bienes, servicios o efectivo sin recibir ningún pago. O dinero que le deben. //Obligación que uno tiene de pagar, satisfacer o reintegrar a otro una cosa, por lo común dinero, o de cumplir un deber”.

http://www.degerencia.com/glosario.php?pid=84

3) deuda s. f.

1 Obligación que tiene una persona de pagar o devolver una cosa, generalmente dinero.

2 Cantidad de dinero que se debe pagar: me perdonan una deuda de cien euros. SIN débito.

3 Obligación moral que una persona contrae con otra:

http://es.thefreedictionary.com/deuda

.

2.3.2. ¿Qué es el dinero?

1) Significado de “dinero”:

(Del lat. denarĭus).

8. m. Econ. Medio de cambio de curso legal.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=dinero

2) “Es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad para el pago de bienes (mercancías) y servicios, y para el reembolso de deudas”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dinero

3) “En economía, se entiende por dinero cualquier bien que cumpla las siguientes

funciones:

I) Ser medio de pago, universalmente aceptado por todos los individuos que formen parte

de ese país, para así facilitar los intercambios.

II) Ser depósito de valor. Debe tener unas características de durabilidad o permanencia en el

tiempo que permitan el ahorro (traspasar consumo presente a consumo futuro).

III) Ser unidad de cuenta. Debe ser la unidad de medida en que se expresen los precios de

todos los bienes y servicios que haya en la economía; esto se llama ser “bien numerario”.

http://aulavirtual.bde.es/wav/documentos/pagos.pdf

4) “¿Qué es el dinero?

Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a “cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas“.”

http://www.bancafacil.cl/bancafacil/servlet/Contenido?indice=1.2&idPublicacion=1500000000000005&idCategoria=1

.

2.3.3. La definición que más gracia me ha hecho son la nº 2) y la nº 4), que lo dejan clarito…

EL DINERO NO PUEDE SER DEUDA YA QUE “DINERO” ES UN “ALGO” QUE SIRVE PARA SALDAR “DEUDAS”.

Juguemos con el lenguaje para que veáis el absurdo de la teoría “el dinero es deuda”. Mmmm… ADORO mi castellano materno.

-El dinero es UN MEDIO de saldar la deuda… NO LA DEUDA EN SÍ.

-Cuando yo debo el dinero de una hipoteca… la deuda es el compromiso de devolución que he adquirido con el banco, NO EL DINERO EN SÍ.

-El dinero es la forma en la que pago mi deuda (la hipoteca).

-Por ponerlo más claro… cuando yo pago la hipoteca, la pago con dinero, NO CON DEUDA.

-Si el dinero fuera deuda… y yo tuviera que pagar una deuda… yo no podría pagar una deuda… ¡¡¡con más deuda!!!

-Yo puedo decir “he de pagar una deuda de trescientos euros”…

No puedo decir “he de pagar una deuda de trescientas deudas”.

Los pseudodocumentales mienten ya en su misma base… mienten en los conceptos.

Todo lo que dicen es más falso que un euro de madera.

Punto y se acabó.

Es extremadamente fácil rebatir eso de “el dinero es deuda”.

Pero sigamos, que no se diga que me quedo en la pelea facilita, je, je…

.

2.3.4. Objetivos de los pseudodocumentales.

Ya sé que los pseudocumentales lo que pretenden decir es que dado que el dinero… tiene su origen en una deuda… ES deuda.

Y eso es una mentira como la catedral de Burgos de grande.

YO provengo de mi madre (al nacer)… pero YO no soy mi madre. YO soy una persona, un ser… una entidad DISTINTA a mi madre.

¿Estoy relacionado con ella? Sin duda. Pero no soy ella.

Lo que yo pretendo que entendáis, queridos lectores… es que aunque el dinero provenga de un préstamo (deuda) eso no implica que el dinero en sí mismo sea deuda, como ellos afirman.

De hecho, ni siquiera toooodos los billetes o todo el dinero provienen (o tienen su origen) en una deuda.

Ya hemos visto que el dinero es una forma de pagar una deuda.

Prosigamos con las estupideces que dicen los pseudodocumentales.

.

2.3.5. Hay varios elementos a tener en cuenta de entre todo lo que dicen:

A) -Cuando los pseudodocumentales se refieren a “dinero”, se están refiriendo básicamente (así lo admiten), a los billetes que circulan por la economía de un país. Los muy cazurros de los autores no saben (o no lo han querido tener en cuenta), que la definición de “dinero” es muuuucho más amplia, y que hay muchos tipos de “dinero”, no sólo los billetitos físicos que podemos toquetear con las manos.

NOTA MUY IMPORTANTE: el dinero se crea mediante NÚMEROS. Me explico: una cosa son los “billetes-papel”, y otra muy distinta, el dinero en sí (los números que tenemos en nuestra cartilla de ahorros, por ejemplo). Los conspiranoicos mezclan LOS DOS TIPOS DE DINERO DICIENDO QUE SON LO MISMO YS E CREAN IGUAL.

Eso es mentira: el dinero-papel es un REFRENDO FÍSICO del “numérico” o dinero registral. El dinero físico (“Billetes”), no se CREA… se FABRICA en la Casa de la Moneda, a partir del dinero registral que tienen en sus cuentas el banco central.

Y el dinero regsitral SE CREA de nuevas, él sí… cada vez que se realiza un préstamo a la banca (sea la privada o la pública: el banco central). Lo veremos en el próximo artículo.

¿Por qué mezclan los dos tipos de dinero? Para usar a su conveniencia los defectos de uno y de otro a la hora de formular sus teorías conspiranoicas.

B) Los pseudocumentales lo que pretenden es demostrar que los billetitos físicos tienen un origen maléfico y oculto a la percepción de las personas… que provienen básicamente del aire, vaya… y que no sólo no tienen valor real, sino que “conllevan deuda”… QUE SON LA DEUDA EN SÍ MISMA, vaya.

C) Para intentar demostrarlo, nos meten en una visión asquerosamente tergiversada de CÓMO nace el dinero (billetes) A TRAVÉS DEL SISTEMA DE PRÉSTAMOS.

D) Porque lo que los pseudodocumentales critican con saña… el concepto de préstamo CON INTERÉS.

Los que hayáis tenido la paciencia de ver los pseudodocumentales sin vomitar hasta el final (¡ole ahí vuestros cojones!) habréis notado que basan su crítica en que el nacimiento (la creación) del nuevo dinero viene…

…del préstamo con interés.

Y, según los pseudodocumentales… la deuda SON esos préstamos que se realizan en el día a día a través de los bancos privados y de los bancos centrales.

Bien, vamos a dejarlo claro. Es cierto que la Economía en general se basa en los préstamos o créditos para salir adelante. No es ningún secreto y cualquiera puede estudiarlo en la facultad de Empresariales, leerlo en los balances del banco central de España, o consultarlo en cualquier manual de Economía. Los bancos (privados y centrales) conceden préstamos, y esos préstamos sirven para invertir en negocios, que luego darán (si tienen éxito) un dinero con el cual se obtienen:

A) El dinero para devolver a quien lo prestó, y…

B) Beneficios (que salen de los intereses).

.

2.3.5.1. ¿Por qué especifico esto del interés?

Porque los pseudodocumentales se centran en este elemento a la hora de criticar el cómo se crea el dinero.

Voy a tener que explicarlo:

Dentro de UN PRÉSTAMO (monetario), existen DOS componentes:

-El capital (dinero que se prestó, en inglés sería “principal”), y

-El interés (dinero “de más” que espera quien lo prestó como beneficio por haber prestado el capital inicial).

Los conspiranoicos se meten espacialmente (o denuncian básicamente) el interés.

Voy a hilar muuuuuy fino aquí para que se me comprenda POR QUÉ lo hacen.

Cuando yo compro una casa con un préstamo…

1) -El capital me permite comprar la casa.

2) -Al yo haber obtenido algo de igual valor en contrapartida al dinero-capital con el que he pagado la casa (casa por dinero) una cosa anula a la otra en concepto de “deuda”. Cuando yo compro la casa con el dinero-capital… tengo una casa, la gente no percibe eso EXACTAMENTE como una “deuda”.

3) -El interés que me exige el prestatario ES dinero que YO tengo que pagar sin contraprestación alguna. Ésa es la VERDADERA “deuda”, no TODO el préstamo… y es lo que critican básicamente los partidarios de la teoría de “el dinero es deuda”.

Mucho ojo, que aquí estoy hablando para que se me entienda a ojos del profano.

Yo ya sé que financieramente hablando un préstamo ES un tipo de deuda… PERO ES QUE LOS CONSPIRANOICOS SON MUY LADINOS Y SE CENTRAN EN HABLAR DEL “INTERÉS”, porque la gente de la calle no ve mal que un banco le pida devolver lo que le prestó… la gente ve mal que le pidan un interés por ello (que suelen considerar desorbitadamente alto).

Los conspiranoicos critican esencialmente el interés (la “usura” que dirían algunos), para atraerse las simpatías de las masas.

Retomando el hilo… es cierto que el dinero se CREA, o tiene su origen principalmente en los préstamos que se piden a los bancos (privados y centrales). Ya lo veréis más adelante, cuando os lo explique.

Pero no es cierto, insisto, que porque el dinero de nueva creación pueda surgir (que hay veces que surge de otros sitios) de un préstamo (que es un TIPO de deuda)… eso no quiere decir que el dinero en sí mismo SEA esa deuda.

Una cosa es la deuda… y otra, el dinero con que se paga esa deuda.

¿Lo vais pillando ya?

.

2.3.6. ¿Nadie se ha extrañado de esto de “el dinero es deuda”?

Algo que llevara deuda asociada de base o intrínseca y, además, se usara como medio de intercambio… no sólo no serviría para nada, sino que, encima, sería peligroso.

Para eso mejor no haber cambiado los doblones de oro que usábamos en España en el siglo XVII, o la sal con la que pagaban los romanos, o los lingotes de hierro y cobre griegos.

¿Alguno de vosotros utilizaría una silla o una mesa que llevara deuda asociada que nunca acabaríais de pagar?

Algunos de vosotros me diréis… “bueno, pero yo si me compro un coche, ese coche lleva deuda asociada, que proviene del dinero del préstamo que he pedido para comprarlo”.

Y yo respondo… Vale, pero… ¿a que más tarde o más temprano ACABAS de pagarlo? Según Zeitgeist… es IMPOSIBLE acabar de pagar algo, ya que TODO dólar lleva una deuda asociada.

¿Entendéis YA como su argumentación es como la pescadilla que se muerde la cola?

Esto que estoy diciendo es para adelantar un poco el por qué la afirmación “el dinero es deuda” es mentira, y vayáis abriendo los ojos.

Muchos de vosotros, conspiranoicos, os habéis intentado escapar en los comentarios de otras entradas, “dando un rodeo” y diciendo que “bueno, sí, a lo mejor el dinero en sí no tiene deuda, pero el efecto general es que la Economía se fundamenta sobre la deuda”. Y eso no os lo voy a consentir en este artículo que estoy escribiendo… por eso he avisado que no voy a permitir que habléis de lo que no sea creación monetaria, listillos…

YA SÉ QUE LA ECONOMÍA SE BASA EN EL CRÉDITO, NO ME VÁIS A DESCUBRIR AMÉRICA AHORA. EL PROBLEMA ES QUE LOS PSEUDODOCUMENTALES ESTÁN HABLANDO DEL DINERO EN SÍ

Y ahí es donde uno de sus fallos principales. Para llamar la atención no hacen más que repetir que todo dólar lleva deuda consigo. Y eso es falso.

Más falso que un sprint de Ben Johnson.

Así que no os intentéis escurrir el bulto, y agachad las orejas de vergüenza, porque ESO es lo que voy a criticar aquí, y no dejaré de insistir en ello.

La trampa de los pseudodocumentales está en parte en que mienten y tergiversan los conceptos.

El dinero no lleva deuda asociada a él intrínsecamente.

Un préstamo, sí.

El préstamo… no el dinero.

.

2.3.7. ¿Qué es un préstamo?

1) Significado de “Préstamo”:

2. m. Cantidad de dinero que se solicita, generalmente a una institución financiera, con la obligación de devolverlo con un interés.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=deuda

2) “PRÉSTAMO.

Transferencia de poder adquisitivo entre unidades económicas (naciones o gobiernos, empresas o individuos), para proporcionar asistencia financiera al prestatario a cambio de un interés y a veces, otras ventajas para el prestamista.”

http://es.mimi.hu/economia/prestamo.html

Y no todo el dinero proviene o surge o nace de los préstamos. Ya lo veremos más adelante.

Otra cosa… Los que sepan algo de Economía, ya se habrán fijado, pero yo os lo expongo a todos aquí.

¿De qué tipo de dinero están hablando en los pseudodocumentales?

¡Ah! ¿No lo sabíais? Hay MÁS de un tipo de dinero.

.

2.3.8. Los tipos de dinero:

El efectivo en manos del público está formado por las monedas y billetes que tienen las familias en sus bolsillos o en sus huchas.

Los depósitos bancarios, es decir, las cuentas corrientes, de ahorro y a plazo, son dinero aunque, en vez de estar incorporados en un soporte físico metálico (monedas) o de papel (billetes), consistan tan sólo en apuntes contables archivados en un ordenador.

Otros instrumentos financieros pueden ser también utilizados como medio de pago y deben por tanto ser contabilizados como dinero. Las Letras y Pagarés del Tesoro, por ejemplo, son transformables fácil y rápidamente en el mercado secundario en otros instrumentos más líquidos (como dinerito).

Técnicamente, en Europa, los tipos de dinero se dividen en tres agregados monetarios:

M1: es el efectivo en circulación más los depósitos a la vista de los residentes en la zona euro, excluídas la administraciones centrales, en entidades emisoras de la zona euro.

M2: incluye el M1 y además los depósitos a plazo fijo de hasta dos años y los depósitos disponibles con preaviso de hasta tres meses.

M3: conocido como amplio, engloba el M2 y las cesiones temporales de dinero, las participaciones en fondos del mercado monetario y los valores que no sean acciones y tengan una vida no superior a dos años.

http://www.bde.es/informes/be/sazul/azul52.pdf

http://www.bde.es/informes/bce/polmon/polmon.pdf

Normalmente, fuera de esta clasificación estándar, se incluye el:

M4, que incluye además al llamado “cuasi-dinero”, es decir, Pagarés del Tesoro, certificados de depósito y otros instrumentos financieros muy líquidos. M4 recibe el nombre de Activos Líquidos en manos del Público (ALP), a los que se alude en la jerga de los expertos como “Los Alpes”.

Tablastipodinero

Los americanos yanquis incluyen el M0, que es el dinero físico nuevo creado directamente por el banco central.

Y… ¿a qué tipo de dinero se refieren los pseudodocumentales?

En Zeitgeist se refieren al dinero impreso en efectivo, al dinero físico, vaya:

“Cada dólar producido por el banco central, es prestado con interés.

Esto significa que cada dólar producido es realmente un dólar más un cierto porcentaje de deuda basado en ese dólar”.

En teoría están hablando de TODO el dinero físico en billetes y monedas. Recordemos que el dinero FÍSICO NO se crea mediante préstamo en un banco privado, lo que se crea en un banco privado es dinero “numérico”. El dinero físico es fabricado única y exclusivamente por el banco central estatal del país. Los bancos privados NO PUEDEN fabricar dinero físico (billetes), sólo dinero “numérico” (podían hacerlo en el siglo XIX, y hoy día pueden hacerlo los bancos privados de algunos países que, teniendo sanción especial del gobierno,  no tengan banco central estatal propio todavía, como Escocia, que no es un país exactamente independiente, pero eso ya no es la norma, sino una muy rara excepción).

En Zeitgeist Addendum se refieren al dinero originado por la transacción en bonos:

“*El gobierno de los Estados Unidos decide que necesita algo de dinero.

*Así que llama a la reserva Federal y le pide 10 mil millones de dólares.

*La FED responde diciendo: “claro, te compraremos diez mil millones en bonos del Estado”.

Y en Money As Debt se refieren al dinero comercial bancario:

“Así que la reserva inicial en la reserva del banco central de poco más de 1100 $ se ha convertido, después de recoger intereses, en cerca de 100000$, que el banco nunca tuvo”.

¿Y CUÁL DE ESTOS TIPOS DE DINERO “SON” DEUDA? ¿Todos?

Como podéis ver, los autores son tan inútiles que ni siquiera se ponen de acuerdo en qué tipo de dinero es el que causa deuda.

Para que veamos mejor dónde se equivocan los pseudodocumentales, voy a tener que explicar… (misterio, intriga, y dolor de barriga)…

De dónde viene el dinero… de verdad, claro, no según Zeitgeist.

Lo encontraréis en la siguiente entrada. Sólo se admiten comentarios sobre Economía.

Saludos,

Chema.

Safe Creative #0810311234328

6 comentarios »

  1. Bueno… pues no te dejaré ningún comentario… puesto que de economía sé lo justo (algo de ello sé, porque soy técnico superior en administración y finanzas…. que si bien no es una carrera… algo de ello se enseña)
    Sólo decir que ‘chapéau’. Cuando veía toda esta parte del dinero… bueno, yo alucinaba un poco (y no diré que en base a porque no podía saber del todo cierto si en los EE.UU eso era así) pq desarmaba toda la teoría q yo sabía de los bancos centrales…

    De todos modos, una de las cosas que el dinero es en sí… es un medio de intercambio… como dices en tu texto, para no tener que ir con las gallinas a por pan.

    Encantado de leer un texto tan bien argumentado.

    Ah, no soy pro Zeitgeist…

    Comentario por lugaidv — 2 marzo 2010 @ 21:04 | Responder

  2. oye quería felicitarte por usar creative commons ahí es donde veo mas claramente tu vena activista ;) ya me he descargado parte de tu obra y me la estoy leyendo con calma ya que es mucha información.

    Comentario por David Ortiz Romero — 16 junio 2011 @ 20:48 | Responder

    • Muchas gracias.

      Te estoy respondiendo a tu primer comentario (el más largo). Disculpa si me toma algo más de tiempo, pero tus preguntas tenían bastante miga. Sólo quería, de momento, agradecerte tus comentarios, y además pedirte que si vas a leer, leas desde el blog. Los artículos subidos a Safecreative están ahí para asegurarme de proteger mis derechos (sí, defiendo los derechos morales de los autores, lo que no defiendo es el copyright, que está obsoleto). El problema es que esos artículos que subo son la primera versión terminada, les faltan imágenes y vínculos, los párrafos no están del todo organizados, les faltan tabulaciones… en suma, son artículos “en crudo”, mucho menos “bonitos”, y por lo tanto más difíciles de leer (también es más difícil comprobar las fuentes que añado si no tienes los hipervínculos a mano). Así que, si vas a leer los artículos, te pediría que los leyeras desde el blog. La maquetación en el blog está mucho más trabajada, y las imágenes y vídeos los añado aquí, pero no a los archivos subidos a Safecreative. Te lo comento porque, en suma, maquetamos y trabajamos los artículos para leerlos en formato blog, y creo que pierden si lees los archivos de texto descargados. Más que nada porque se hacen más pesados.

      En cualquier caso, gracias por comentar, y un saludo,

      Isabel

      Comentario por natsufan — 18 junio 2011 @ 01:14 | Responder

  3. ahhh oki oki enterado!!!!! de hecho me los descargue por que aquí las lluvias están un poco gruesas y el internet ha fallado.
    completamente de acuerdo con el tema de derechos de autor en lo que no estoy de acuerdo es en las patentes de software, medicinas y algunas otras cosas. yo creo (y me parece que si hay bastantes argumentos lógicos para probarlo) que es otro modelo obsoleto, arcaico y generador de law trolls, que pienso que debemos combatir o mejor dicho reformar.

    Comentario por David Ortiz Romero — 19 junio 2011 @ 09:55 | Responder

  4. Felicito su iniciativa de hacer una crítica a Zeitgest, sin embargo aprovecho para criticarles esta parte específica sobre el “dinero como deuda”, con los siguientes argumentos:
    1) Es una afirmación bastante conocida por cualquier economista teórico del enfoque monetario (no real, esto es, de cualquier economista postkeynesiano, marxista, shumpeteriano o neoclásico-wickselliano a diferencia de la corriente neoclásica a secas)….vean los siguientes autores representativos: Wicksell, Lavoie, Rochon, Aglietta, Cartelier, Benetti, Pierre Villar, etc..
    2) Básicamente, ellos plantean que el dinero es deuda pues entra en la circulación como crédito (público o privado)…no entra en la economía como “maná caído del cielo” (como postula Friedman en sus modelos) ingresa como valor sin contrapartida en la producción; A) Sea prestando al Tesoro General -a través de la compra-venta de bonos- para que realice todos sus gastos públicos (que luego deberán ser pagados con los ingresos del Gobierno por impuestos, regalías, etc… lo cual significa luego de que los agentes privados produzcan, vendan, obtengan ingresos y paguen impuestos al gobierno; es decir, en síntesis, luego de que los agentes privados produzcan) o B) prestando a los bancos privados, mediante las mismas operaciones bancarias, los cuales a su vez prestan a los agentes privados para que paguen sus gastos de producción y paguen una vez vendidas las mercancías.
    3) En síntesis, el dinero es deuda pues es un pasivo-activo que se crea en el Banco Central y los bancos privados o del Tesoro General que serán cancelados luego de que el proceso productivo ocurra…. Existe la “teoría del circuito” o los llamados “circuitistas” que sintetiza bien todas estas corrientes.
    Para más información “teórica” esta el libro compilador de estas teorías que lo pueden encontrar aquí: http://books.google.com.mx/books/about/A_Handbook_of_Alternative_Monetary_Econo.html?id=TPa22fYkDSsC&redir_esc=y

    Si tengo la razón, que sirva lo anterior para bajar el tonito de arrogancia de su crítica a la idea del “dinero como deuda”… No es tan loca ni “a-científica” o “anti-académica” como creen…

    Saludos y suerte con su crítica

    Comentario por Martín Ce Oh Âne — 26 diciembre 2013 @ 06:38 | Responder


RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: